Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
VERACRUZ, Ver., 15 de enero de 2015.- El insomnio es un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido y las personas que lo sufren manifiestan duración y calidad del sueño reducidas, lo que pone en riesgo su estado de salud, advirtió el médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Rafael Roman Romero Uscanga.
Este trastorno se manifiesta con una dificultad para iniciar el sueño, para mantenerlo o mediante un despertar final adelantado lo que interfiere en su vida cotidiana, apuntó.
Síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, pero acumular cansancio por tantas desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento del organismo, señaló el especialista del IMSS.
Dijo que el insomnio interfiere en la vida cotidiana y puede causar sueño excesivo y falta de energía durante el día, lo que repercute en escasa capacidad de concentración en las tareas diarias, y si no se puede prestar atención, será difícil aprender y acordarse de las cosas. Estos problemas pueden impedirle el desempeño óptimo en el trabajo o los estudios.
Destacó que uno de los mayores riesgos del insomnio es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial.
Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir, seis meses después de la serie de trasnochadas.
Por ello, resaltó la importancia de los hábitos de sueño. Los niños deben dormir de nueve a 10 horas y los adultos de seis a ocho horas. Es importante que para retomar estos hábitos, cualquier persona –sin importar la edad–, se acueste diariamente a una hora estipulada y se levante a la misma hora.
Enfatizó que para dormir bien los mejor es evitar fumar o consumir alcohol, no cenar en demasía ni ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas; y no dormirse con el televisor o la radio encendida.
Con el sueño lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico. Una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo, por lo que exhortó a las personas que ante cualquier problema de insomnio acudan a su unidad de medicina familiar y atender las recomendaciones mencionadas.