Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- Aunque México ha alineado sus políticas públicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que el actual modelo de desarrollo es insostenible.
Esto, debido al aumento en la desigualdad mundial, los retos del cambio climático y la revolución tecnológica, de acuerdo a una reflexión sobre estrategias de desarrollo en el contexto de los 17 objetivos y 169 metas que componen los ODS.
Al ser México miembro fundador de la CEPAL y, desde junio de 1951 alberga una de las sedes subregionales que abarca los países de Centroamérica, el organismo propondrá un marco analítico que complementa la Agenda 2030, bajo el concepto del cambio estructural progresivo.
Desde un proceso de transformación hacia actividades y procesos productivos, buscará que serán intensivos en aprendizaje e innovación.
Además, que estén asociados a mercados en rápida expansión, mismos que lleven a aumentar la producción y el empleo de calidad con derechos. Que prevengan el deterioro ambiental, sin afectar el crecimiento económico.
La CEPAL indica que en América Latina y el Caribe es necesario fortalecer la red de seguridad financiera, por ejemplo, el Fondo Latinoamericano de Reservas, así como coordinar políticas fiscales y de atracción de Inversión Extranjera Directa productiva.
Entre sus propuestas señala que se deben establecer un mecanismo que facilite la transferencia de tecnología, se avance en la integración regional y en la creación de un mercado digital único y priorizar la inversión en infraestructura, energía e innovación tecnológica.