Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF., 3 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que en el derrame de solución cianurada ocurrido en la mina San Francisco, en el municipio de Santa Ana, Sonora, no hubo afectación al medio ambiente.
Se informó en un comunicado que después de la inspección que realizó la Profepa no encontró indicios de que los residuos lixiviados hayan tenido contacto con el suelo natural, flora, fauna o algún cuerpo de agua.
La sustancia derramada fue de 13.8 metros cúbicos y fue vertida sobre la base de arcilla de la pileta de lixiviación en una superficie de 251 metros cuadrados.
El accidente ocurrió cuando una máquina rompió el liner (membrana aislante) de la pileta de lixiviación, lo que provocó el derrame hacia la arcilla, sin tocar suelo natural. La base de arcilla se utiliza como elemento adicional para impermeabilizar la pileta y evitar la filtración de lixiviados hacia el suelo.
Cabe señalar que fue la misma empresa Molimentales del Noroeste la que aplicó las medidas de emergencia y reparación, como cerrar el flujo y acceso al área afectada y la recolección de la solución cianurada. Y se tomaron muestras de la solución para su caracterización, además de dar aviso a la Profepa en tiempo y forma.