Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 19 de marzo de 2015.- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendaron reclasificar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, como desaparición forzada.
En conferencia de prensa, los integrantes de la comitiva señalaron que la reclasificación del delito para los involucrados se cambió por orden de un juez, debido a que en México no se cuenta con una legislación que condene este evento.
“Respetamos la independencia e imparcialidad de las autoridades judiciales, con base a los estándares internacionales y en doctrina del control de constitucionalidad respaldada por la Suprema Corte de Justicia, exhortamos a los jueces a que la investigación de los hechos de Ayotzinapa se realizada bajo la modalidad de desaparición forzada”, comentó Carlos Beristin.
Debido a esta falta de iniciativa, aseguraron que el licenciado que llevaba el caso buscó colocar el delito de desaparición forzada, pero al momento de consignar a los responsables se les imputaron delincuencia organizada y homicidio.
“Nosotros vimos en el expediente que el licenciado a cargo de la investigación intento clasificarlo, como desaparición forzada, pero el juez desestimó dicha clasificación.
“Los demás delitos por los que los acusan son comunes y es indispensable destacar que se debe dar protección a la vida y dignidad de la condición humana”, señaló Ángela Buitrago, socióloga colombiana de la CIDH.
Por su parte, Beristain destacó que de haberse dado esta clasificación de desaparición forzada se hubiera intensificado como un delito de mayor relevancia a nivel internacional.
“De por si la desaparición de 43 jóvenes llamó la atención a nivel mundial, esto hubiera generado (la reclasificación del delito) mayor presión en menor tiempo.
“Pero solamente podemos dar esa información debido a que no buscamos dar una opinión personal y sólo daremos los resultados que nos arrojaran ante la lectura de un expediente que se nos ha proporcionado en partes”, dijo.
Los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) del organismo realizaron recomendaciones sobre las iniciativas para establecer una legislación sobre desaparición forzada así como una atención urgente a este problema en México, en línea con los estándares internacionales.
“En opinión del GIEI Dicha ley debería ayudar a establecer los criterios para una política integral y coordinar las acciones necesarias, incluyendo los mecanismos de búsqueda urgente, la declaración de ausencia por desaparición y que dé respuesta a las necesidades psicosociales.
“Esperamos que pronto sean aprobadas las iniciativas en el Senado Mexicano para la atención a la urgencia de este problema en el país”, aseguraron.
Beristain comentó que se buscará una entrevista con el personal militar del Batallón 27 de la ciudad de Iguala, por lo que ya han realizado las solicitudes correspondientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este encuentro.
Los expertos de la CIDH aseguraron que volverán a México el próximo 6 de abril para seguir con los trabajos de investigación.