Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 15 de diciembre de 2015.- “Insto a los tres Poderes a dar la mano a Guerrero, un estado fértil y generoso”, pidió el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en el Pleno de la Cámara de Diputados, al mencionar que la entidad se encuentra sumida en la pobreza, violencia y analfabetismo por ingratitud de los gobiernos federales.
Al recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, el destacado académico lamentó que el estado de Guerrero por mucho tiempo ha sido olvidado por gobernantes y se ha quedado rezagado a nivel, por lo que “su gente honesta y trabajadora necesita nuevas opciones de empleo limpio”. El guerrerense indicó que en muchos casos las políticas distorsionadas arrojan a sus paisanos a delinquir por sobrevivir.
“Guerrero, con millones de jóvenes sedientos de justicia, educación, salud, oportunidades de empleo, mejores servicios en la Costa y en la montaña”.
“Falta mucho trabajo por hacer, tenemos que erradicar la ignorancia, la censura, la intolerancia y la discriminación en todas sus formas y sólo podemos lograrlo fortaleciendo la educación y al mismo tiempo desarrollando la propia tecnología”, expresó Rodolfo Neri al pedir conciliar las diferencias.
El astronauta criticó la corrupción de los políticos y empresarios, la cual fustigó ha aumentado descarada y escandalosamente.
“No hay valores, no hay amor a la patria, no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación. La impunidad está a la orden del día. Por ello, los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”, reprendió en discurso.
Al continuar en Sesión Solemne en su honor, reprochó el despilfarro y la mala administración: “nos hacen creer que con unas simples reformas las cosas van a cambiar para bien. Como si con una varita mágica México se vaya a subir a una poderosa catapulta que lo impulsará a la velocidad de la luz hacia un futuro muy brillante, mientras la corrupción y la impunidad sigan vigentes.”
Invertir cada vez más en educación
Neri Vela aseveró que el futuro de México está en la ciencia y en la tecnología, en el dominio del conocimiento, de ahí que instó a invertir cada vez más en educación en todos los niveles con programas de estudio actualizados y realistas.
Conminó a generar una infraestructura adecuada, con apoyos escolares de alimentación, con más becas para los alumnos sobresalientes, con programas específicos para los niños genio, con instalaciones deportivas y laboratorios modernos.
Es preciso reinstalar el civismo, planteó, materia que fue erradicada hace años por algún “gobernante desorientado”, inculcar valores nacionales, enseñar a respetar los derechos humanos, las leyes y los reglamentos y, desde luego, pidió tener profesores bien capacitados y remunerados con dignidad.