Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2015.- Este lunes se instaló en el Senado de la República el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana que fue creado por el Senado de la República y posteriormente se acordó incluir a la Cámara de Diputados.
El grupo de trabajo tendrá como función acompañar al Congreso de la Unión en el análisis de distintas iniciativas en torno a la regulación del consumo de la cannabis con fines lúdicos y medicinales y conducirá el debate en el país.
Durante la instalación de la primera reunión del Consejo Técnico, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, llamó a los expertos a analizar el tema en todas sus implicaciones: prevención, política criminal, sanitarias, efectos del consumo en los individuos y los efectos sociales, así como libertades individuales.
“El mundo ya ofrece un laboratorio de ensayo, usemos los datos que nos provee. Estemos abiertos a consideraciones lejanas a nuestras convicciones y a nuestras realidades. Hagamos legislación con sentido de bien y de justicia”, recalcó el líder del Senado.
En este sentido, Gil apuntó que la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las dinámicas internacionales, obliga al Congreso mexicano a acelerar el paso para prever las obligaciones legales e institucionales que pudiera tener esa decisión, ya que “México no puede seguir poniendo los muertos mientras que Estados Unidos sigue poniendo los consumidores”.
Al final de su intervención, Gil Zuarth, resaltó que se debe ser prudente con las expectativas que socialmente se sembrarán y de los efectos que podría tener un cambio de política criminal hacia la legalización de la mariguana.
“Permitamos que las leyes atiendan cada uno de sus objetivos. Garanticemos que las iniciativas que tenemos en nuestras manos, sirvan para generar el bienestar de nuestra población”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, destacó que este foro bicameral se trata de un ejercicio inédito y solicitó a los legisladores mantenerse al tanto del debate, ya que aseveró, “en la mayoría de las ocasiones lo que van a participar en la toma de decisiones están en la inauguración y se retiran y luego les pasan las conclusiones”.
Al respecto, el diputado perredista agregó que deberán tocarse los temas de seguridad, justicita, derechos humanos, relaciones internacionales en la materia y no continuar posponiendo el debate, pues en el Congreso de la Unión hay al menos 10 iniciativas pendientes de discutirse y analizarse en torno a este tema.
“Discutirlo con criterio abierto, no sólo con los que pudiéramos estar de acuerdo en eliminar la política del prohibicionismo en el manejo diverso de la marihuana, sino quienes han manifestado su oposición al tema”, expresó Zambrano Grijalva.
Por último pidió que el debate contribuya a reducir los índices de violencia relacionados con al tráfico de estupefacientes y una revisión integral del combate a la delincuencia organizada, el lavado de dinero.