Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF., 14 de agosto de 2015.- La primera estación de recarga para automóviles eléctricos e híbridos de la UNAM se localiza en el Instituto de Ingeniería (II), en la parte trasera del edificio 12 de Ciudad Universitaria.
Otorgada en comodato durante tres años por una empresa automotriz (después podría convertirse en donación), funcionará de lunes a sábado, según el calendario escolar, se informó en un comunicado.
El ingreso estará en el portón cercano al Posgrado de Ingeniería, sobre el circuito, detalló Germán Jorge Carmona Paredes, responsable del Laboratorio de Vehículos Eléctricos del II. Por sus características, estos últimos se cargarían en cuatro horas; en contraste, un híbrido demoraría 45 minutos.
La UNAM avanza en un camino iniciado en 1993: el desarrollo de automotores alternativos, programa con resultados relevantes, como el registrado en 1996, cuando esta casa de estudios manufacturó su primer minibús operado con electricidad a partir de un chasís de materiales compuestos y un sistema de inducción en motores, pauta para un segundo que apoyó al gobierno capitalino y después a la Facultad de Química (FQ).
En 2012, la compañía BMW estableció contactó con el II para evaluar un auto eléctrico, que derivaría en la incorporación de este tipo de coches en territorio nacional.
“Después del electrobús, el siguiente paso fue crear infraestructura de recarga en universidades y centros comerciales. La introducción y uso de estas opciones es el futuro”, señaló el académico.
Sobre si es factible emplearlos en metrópolis como el Distrito Federal, Carmona Paredes enfatizó que sí; de hecho, él se transporta en uno (creado en el II) desde el año 2000.