Abraza Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2016.- Tras la activación de la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), instaló el Centro de Mando del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica.
En el auditorio de la Secretaría de Salud capitalina, en la colonia Nápoles, el grupo de autoridades académicas y sanitarias del Comité, encabezado por Malaquías López Cervantes, investigador y jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su calidad de vocero, informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
Acompañado del subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés y del director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José Jesús Trujillo Gutiérrez, se destacó que la intensa radiación y altas temperaturas contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente activó Protocolo de Atención para la contingencia ambiental por ozono declarada este 2 de mayo por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Por ello, la Profepa realizará visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Procuraduría verificará que las actividades de limpieza y desengrase que se llevan a cabo en la industria de jurisdicción federal donde se utilizan productos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones, hayan sido suspendidas y que se reduzcan las emisiones de precursores de Ozono y Partículas en un 30 y 40 por ciento sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Contingencia ambiental.
Para aquellas empresas que no redujeron sus actividades productivas y en consecuencia sus emisiones contaminantes, o que no permitan el acceso a sus instalaciones para verificarlo, serán sancionadas de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Este martes, mala calidad del aire
El Sistema de Monitoreo Atmosférico te informó que la calidad del aire de la Ciudad de México se registró como mala hasta las 20 horas de este lunes.
Indicó que para este martes, la condición será de regular a mala.