Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- El Secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, anunciaron la instalación de siete nuevos comedores comunitarios y 12 populares.
Con dicha cifra se llegará a 210 comedores comunitarios y 222 populares, instalados para robustecer la política alimentaria y disminuir los índices de desnutrición entre la población que vive en pobreza extrema en la ciudad de México.
Amieva Gálvez explicó que los alimentos que se sirven en los comedores son vigilados por nutriólogos de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (UIA) para que tenga calorías y nutrimentos adecuados.
“Es importante mencionar que ahora también vigilaremos el sabor de las raciones”, indicó el titular de la Sedeso.
El director del DIF-DF señaló que en la actualidad una comida corrida en cocinas económicas tiene un costo de 30 pesos mínimo, en tanto que una ración de los comedores comunitarios o populares se reduce a una tercera parte de su valor mínimo en el mercado.
“Si una persona acude diariamente a un comedor popular durante un año, logra un ahorro de casi cinco mil pesos, dinero que destina a cubrir otras necesidades”.
Ambos funcionarios anunciaron que el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) hará un análisis integral de la política alimentaria del Gobierno capitalino y supervisará sus procesos y mecanismos, las reglas de operación, el registro de beneficiarios, los presupuestos, los padrones e indicadores de resultados.
Los programas que serán evaluados son el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional del DF, la Pensión Alimentaria para Adultos mayores, Aliméntate, Comedores Comunitarios, Populares y Públicos, Desayunos Escolares y apoyos alimentarios a madres jefas de familia y a población en situación de vulnerabilidad.
En el evento realizado en el Palacio del Ayuntamiento, donde hubo degustación de los platillos que se sirven en los comedores, asistió el director General de Evalúa DF, José Arturo Cerón Vargas, quien explicó que a diferencia de lo que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la evaluación de la Cruzada contra el Hambre, donde sólo se monitoreó a cinco de los 400 municipios en que opera el programa, ellos lo harán en las 16 delegaciones de la ciudad de México.