![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Inicia-en-Mixquic-programa-Territorios-de-paz-e-igualdad-quadratinfoto-gob-107x70.jpg)
Inicia en Mixquic programa Territorios de paz e igualdad
México D.F., a 3 de septiembre de 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció el inicio de la campaña de salud Unos Segundos Hacen La Diferencia, que tendrá como objetivo detectar el mayor número de casos de cáncer de próstata entre hombres de 40 años de edad en la capital del país.
«Estamos buscando que con el alcance de nuestra campaña de 140 mil exámenes podamos tener una eficacia más o menos de detección, de hasta el 30 por ciento. Es muy rápida la prueba, vamos a colocar los sitios para realizarla en lugares de concentración».
Estos módulos de detección rápida, prosiguió, se colocarán en lugares de gran afluencia como mercados, centros comerciales, estaciones del metro, etcétera y las pruebas son de rápida detección.
Tan sólo se les da un pinchazo en el dedo índice. Posteriormente a la gota de sangre, se le aplicará una sustancia química y dependiendo de la coloración, se determinará si se padece o no la enfermedad.
El secretario de Salud, Armando Ahued, por su parte expuso que el cáncer de próstata en México es el tumor maligno con mayor morbimortalidad entre la población masculina, con cerca de 450 muertes por año desde 1990.
Refirió que esa partir de los 40 años de edad es cuando los hombres deben de comenzar a hacerse los estudios de detección de cáncer prostático. Dijo que entre los síntomas más comunes de quienes lo padecen se encuentran:
«Disminución de calibre al orinar, dificultar para orinar, presencia de sangre en la orina o en el semen, dolor en la eyaculación». Después de los 50 años, uno década 10 hombres presentan esta sintomatología.
Precisó que son cerca de 500 mil los hombres de los más de un millón 300 mil con 40 años de edad, que viven en la Ciudad de México, los que no cuentan con seguridad social en el DF, y por ello, a partir de ahora se implementarán módulos de detección completamente gratuitos en todas las delegaciones.