Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Petróleos Mexicanos entregar copia del acta de recepción y la última anotación de la bitácora de obra del contrato celebrado con la empresa Aquapress S.A. de C.V., “para la atención de emergencias, recuperación de hidrocarburos, materiales contaminados y limpieza en el arroyo Tepeyac, Veracruz”, destaca una nota que publica la red de Noticias MVS.
Pemex se negó a dar la información porque está en litigio contra la empresa, sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos argumentó que son datos “de interés público porque es información que combate contingencias ambientales derivadas del derrame de petróleo y deben conocerse los resultados esperados, además de la correcta aplicación de los recursos, así como la actuación de los servidores públicos”.
Señalar que desde 2002 se han registrado más de 4 mil fugas y derrames de crudo, siendo uno de los más afectados el municipio de Nanchital, Veracruz, donde en 2004 cinco mil barriles se derramaron en el Río Coatzacoalcos, llegando inclusive al Golfo de México, para ello Pemex contrató siete empresas privadas que realizaron la limpieza de la zona y uno de los contratos fue asignado a Aquapress.
Dicha empresa tuvo anomalías en los trabajos y registró un aumento injustificado del presupuesto por mil 624 millones de pesos. En 2005 el Órgano Interno de Control de Pemex-Refinación inició una indagatoria en su contra por la presunta falsificación de comprobantes fiscales para el cobro de recursos a Pemex.
Como resultado de este procedimiento, en 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que Aquapress fue inhabilitada por un año y seis meses para evitar su participación en la celebración de contratos con el sector público.