Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
MÉXICO, DF., 23 de octubre de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió la madrugada de este viernes con integrantes de su gabinete para precisar indicaciones para salvaguardar a la población ante los efectos del súper huracán Patricia, que mantiene su categoría 5.
El mandatario instruyó a cuidar la vida e integridad de la población principalmente de las costas de Jalisco, Colima y Nayarit.
En una reunión que inició la noche del jueves y finalizó alrededor de las tres horas, se establecieron las acciones de prevención y de atención a la población en esos estados, incluido Michoacán, donde también se sentirán los efectos del fenómeno natural.
Peña Nieto hizo un llamado para que sus habitantes atiendan las indicaciones de las autoridades de protección civil.
“Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano”, recalcó el Presidente.
El mandatario informó que se mantendrá personalmente en constante atención de la evolución del sistema y también sobre las acciones que se lleven a cabo para mitigar sus efectos.
El huracán Patricia, el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental, se ubicará este viernes muy próximo a la costa de Jalisco y Colima.
En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora; en las costas de Colima y Nayarit vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
En las costas de Michoacán vientos de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 m en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta.
Si te encuentras en Michoacán, Colima, Jalisco o Nayarit, o si tienes familiares y/o personas conocidas en estos estados, sigue las siguientes recomendaciones de Protección Civil:
Extrema precaución por posibles lluvias puntuales torrenciales a fuertes, por tormentas eléctricas y vientos muy fuertes.
Prestar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Extremar precauciones al tránsito vehicular; modera la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes y si es necesario buscar rutas alternas.
Evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en zonas serranas e inundaciones.
Toma precaución por vientos fuertes, presta especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.