Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- Para la Organización Human Rights Watch (HRW) la disculpa del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el caso de tortura a una mujer en Guerrero no es suficiente.
Según un comunicado de la ONG, el funcionario restó valor a su mensaje al señalar que este evento es un caso aislado, cuando se trata de un evento con mayor amplitud y de emergencia por la violación de derechos humanos.
“El Gobierno debería reconocer que estos abusos tienen carácter generalizado y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
“Los soldados podrían fácilmente interpretar que el verdadero error no fue haber cometido el abuso, sino haber sido grabados mientras lo hacían”, apuntó HRW.
En ese sentido, HRW consideró que Cienfuegos restó valor al mensaje al insistir que era un caso aislado, cuando en realidad se trata de un problema mucho más amplio.
La organización ha documentado numerosos casos de tortura en los últimos años, que incluyen golpizas, asfixia con bolsas plásticas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.
HRW retomó las conclusiones del Relator contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, respecto a que esta práctica es generalizada en México, y que ocurre cuando las víctimas se encuentran detenidas arbitrariamente, a menudo incomunicadas, en bases militares u otros centros de detención ilegal, antes de ser llevadas ante una autoridad judicial.