Biosfera de la Monarca, bajo vigilancia constante de Guardián Forestal
GUANAJUATO, Gto,. 25 de abril de 2014.- Por segunda ocasión, un grupo de cerca de 40 ejidatarios, de las Colonias Nuevo México del municipio de Silao, se manifestaron frente a las puertas del Congreso Local, para exigir el pago de indemnización de más de 32 millones de pesos, por las tierras que les fueron expropiadas para la construcción del Guanajuato Puerto Interior (GPI).
A decir del presidente de la mesa directiva del Comisariado Ejidal, Juan Gabriel Hernández Hernández mencionó que en está ocasión fueron discriminados por personal del Palacio Legislativo; aunque no mencionó quienes.
“El personal de la entrada dijo -estos ni pelea dan porque traen puro anciano, pura basura- fíjense cómo nos tratan aquí en el Pleno del Congreso, no podría decir quienes fueron, pero si se expresaron muy mal de las personas mayores. Me dijeron trae puros de 70 años, pura basura, fíjense nada más hasta dónde llega la demagogia y eso que tienen estudio”, señaló.
Mencionó que para que pudieran ser escuchados, se les pidió que presentarán por escrito las inquietudes de los 43 los ejidatarios a los que no se les han pagado sus tierras que les fueron expropiadas en la administración del ex gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.
“El diputado del partido Nueva Alianza nos dijo que ya en una ocasión sometió a tribuna el problema pero como siempre se hizo caso omiso, ahorita lo que nos están pidiendo es que presentemos nuestra petición por escrito para que tomen cartas en el asunto… vamos a ir a sacar unas copias para entregárselas, y haber si ahora si nos hacen caso”, puntualizó.
Hernández Hernández precisó que fue en el 2006 cuando les expropiaron las tierras en donde actualmente se ubica el GPI, se calculó mal el precio de las casi 76 hectáreas y tras dar inicio a un juicio de amparo en el 2011 ante el Juzgado Séptimo de Distrito de León, se estimó que el adeudo ascendía a 32 millones 367 mil pesos.