Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
México, D.F., 24 de enero de 2014.- Los órganos de representación vecinal en el Distrito Federal se han constituido en una vía para impulsar la equidad de género y la inclusión, muestra de ello es que en el reciente proceso de renovación de mesas directivas de los consejos ciudadanos delegacionales, en ocho casos, sus integrantes optaron por elegir a una mayoría femenina, informó un comunicado.
Ha sido durante el mes de enero cuando, por mandato de la Ley de Participación Ciudadana, las mesas directivas de los consejos delegacionales se tuvieron que renovar.
Estos consejos se integran por el coordinador interno de cada uno de los comités ciudadanos, las (los) coordinadores de concertación comunitaria de los consejos del pueblo, las autoridades tradicionales y los representantes de cada una de las organizaciones ciudadanas.
Las mesas directivas son instancias designadas por mayoría de votos. Se conforman por un presidente y cinco vocales y un secretario ejecutivo quien tiene la atribución para llevar el registro de asistencia, elaborar y distribuir las convocatorias, elaborar las actas de la sesión.
El Instituto Electoral del Distrito Federal instrumentó las elecciones que se efectuaron mediante sufragio universal, libre, directo y secreto de los integrantes de cada consejo delegacional.
Al final de la elección, en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras y Tlalpan, la mayoría de los integrantes de las mesas directivas correspondió al género femenino.
En Azcapotzalco, el porcentaje entre hombres y mujeres fue de 50 por ciento para cada género. En tanto que en Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco, las mesas tuvieron un porcentaje mayoritariamente masculino.
Entre las atribuciones que tienen estos órganos colegiados se encuentran las de emitir opinión sobre programas y políticas a aplicarse en el DF y su delegación; informar a las autoridades sobre los problemas que afecten a sus representados; proponer soluciones y medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos y privados, así como sugerir nuevos servicios; informar a cada uno de los Comités
Ciudadanos sobre sus actividades y el cumplimiento de sus acuerdos.
Para cada una de las sesiones de renovación de las mesas directivas, personal de las direcciones distritales del IEDF y de la sede central de la autoridad electoral instrumentaron distintas acciones para garantizar que la elección se efectuara en los términos legalmente establecidos.