Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD de MÉXICO, 11 de abril de 2016.- PAN y PRD oficializaron la conformación de un frente común en el Sistema Nacional Anticorrupción para evitar que el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) achiquen la reforma constitucional.
De esta forma buscarán que se aprueben las siete leyes secundarias en la materia y se cree un fiscal especializado “con dientes” para meter a los corruptos a la cárcel.
En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave, señalaron que el proyecto de leyes secundarias que presentó el PRI-PVEM, limita la visión de la reforma constitucional.
“Este frente es una respuesta ante un peligro inminente: el PRI y el Partido Verde quieren achicar la reforma anticorrupción”, subrayó el líder panista tras advertir que la reforma será a fondo e integral o simplemente no será.
“Si quieren achicar la reforma que no cuenten con nosotros”, dijo.
«Queremos un sistema anticorrupción robusto que verdaderamente combata la corrupción”.
Agustín Basave, líder del PRD, subrayó: «hemos tomado la decisión de sumar esfuerzos y de construir un frente común en el tema anticorrupción para que a la hora de la elaboración de estas siete leyes secundarias vayamos juntos y que nuestros grupos parlamentarios trabajen entre ellos y con las organizaciones de la sociedad civil».
Indicó que “lo que se pretende con esta alianza es lograr que se aprueben con la presión social leyes secundarias que estén a la altura de lo que México necesita y lo que México necesita es un cambio radical en la materia, es ir a la raíz del problema de la corrupción que es el cáncer de México”.
Ricardo Anaya advirtió que son necesarias las siete leyes secundarias, las cinco que establece el transitorio de la reforma constitucional, la reforma al Código Penal para endurecer algunos tipos penales y darle toda la fuerza que se necesita a la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción.
Acompañados de los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, así como de varios legisladores involucrados en el tema, los líderes partidistas aclararon que van juntos al cien por ciento en este tema y no descartaron la posibilidad de periodos extraordinarios aunque indicaron que existe el compromiso de sacar el paquete de leyes secundarias a más tardar el 30 de abril.