Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2015.- Formalmente quedó instalada la Comisión Especial para continuar las Investigaciones y dar seguimiento a los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados a los Hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Tras su aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados del acuerdo de integración por el que se crea la Comisión Especial, la presidenta de la instancia María de Guadalupe Murguía, del grupo parlamentario del PAN, reiteró su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que permitan llegar a la verdad sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
A casi un año de los sucesos, el 26 y 27 de septiembre, la panista señaló que no se sabe cuál es el paradero de los estudiantes y dónde se encuentran, pero hay inconformidad social por las contradicciones de los resultados que presentó la PGR en comparación con el informe de los expertos de la CIDH.
Por acuerdo de los grupos parlamentarios de la Jucopo, se acordó que la presidencia de la Comisión será rotatoria por cada año legislativo entre los tres partidos que cuenten con el mayor número de curules.
Los integrantes de la instancia legislativa tomarán sus decisiones preferentemente por consenso; en caso de no lograrse, las adoptará por mayoría absoluta, conforme al sistema de voto ponderado, en el que cada legislador representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.
Respecto a los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento serán aprobados por el Comité de Administración. La instancia se extinguirá al cumplir su objetivo.
Las previsiones que no estén contempladas en el acuerdo, y sean necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Jucopo, según detalla el documento.
La Comisión Especial por el caso Ayotzinapa quedó integrada por los diputados: por PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda (propietario) y Salomón Majul González (suplente); por el PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (presidenta) y Guadalupe González Suástegui (suplente).
Del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández (propietaria) y Héctor Javier García Chávez (suplente); por el PVEM, Arturo Álvarez Angli (propietario) y José Alberto Couttolenc Buentello (suplente).
Por Morena, Roberto Guzmán Jacobo (propietario) y Araceli Damián González (suplente); de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra (propietario) y Víctor Manuel Sánchez Orozco (suplente); por Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla (propietaria) y Ángel García Yáñez (suplente); en el mismo orden por Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares y Norma Edith Martínez Guzmán.