Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 23 de abril de 2015.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, detalló que la composición de la Asamblea Constituyente, que según el acuerdo signado entre las distintas fuerzas políticas, estará compuesto en su 60 por ciento por legisladores electos por voto popular y el 40 por ciento serán designaciones directas.
“Va planchada con un artículo que a mí no me gusta, pero entiendo que a veces se prioriza lo más, no me gusta que haya designados porque un Poder Constituyente, se erige en el pueblo y no debe de haber diputados constituyentes designados, ése es mi diferendo” así lo comentó al resaltar el único punto cuestionable de la reforma para su bancada, pero pese a no estar de acuerdo, acompañará la reforma constitucional.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que la elección del Constituyente se hará el primer domingo de junio del año 2016; para proceder a su instalación en el mes de septiembre del 2016 y será el Senado quien designe su sede para funcionar.
Serán 100 integrantes y participarán candidatos independientes conforme a las reglas constitucionales, además puntualizó que el derecho a iniciativa para presentar el primer proyecto corresponde al jefe de Gobierno, después todos los constituyentes pueden ejercer su derecho a iniciativa mediante presentación de adiciones, modificaciones.
“El acuerdo está cerrado ya entre las fuerzas políticas del Gobierno, un acuerdo unánime, sin duda habrá alguna discordancia, debate y demás, pero está cerrado ya el acuerdo a partir de hoy”, detalló el legislador perredista en entrevista al concluir la sesión de este jueves.
El senador perredista, subrayó que la próxima semana también será aprobada en el Pleno la reforma constitucional en materia de desaparición forzada, que quedara bajo el estatus de Primera Lectura en la sesión de hoy.