Promete Clara Brugada apagar venta de pólvora en la CDMX
MÉXICO 30 de septiembre de 2014.- La marcha que conmemorará el 46 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, contará con la participación de líderes históricos del movimiento estudiantil de aquel año, así como representaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo Félix Hernández Gamundi, representante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, organizador de la marcha.
Asimismo, participarán estudiantes de la Universidad de Chapingo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ejidatarios de Atenco, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el movimiento #Yosoy132 y representantes de Ayotzinapa, Guerrero, de acuerdo con Luis Tuñón Arriaga, quien forma parte del área de seguridad del Comité.
La marcha estará dedicada a Raúl Álvarez Garín, líder histórico que falleció el viernes 26 de septiembre, y habrá una participación especial de la Banda de Tlayacapan, que dedicará canciones a los migrantes mexicanos, informó el comité en conferencia de prensa celebrada en el Memorial de las Víctimas, a un lado del Campo Marte.
La marcha partirá las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y se enfilará rumbo al Zócalo capitalino, donde concluirá con un mitin.
Hernández Gamundi señaló que la marcha tendrá como cada año un carácter pacífico, a pesar de que de algunos años a la fecha ha habido provocaciones de parte de los cuerpos de seguridad.
“Generan incidentes para mostrar imágenes de desorden callejero y violencia contra bienes históricos, para desviar la atención a las demandas centrales y el sentido de nuestras propuestas”.
El activista dijo a nombre del comité que la economía está estancada, persiste el desempleo y la pobreza, y alertó del tratamiento violento a las protestas sociales y el ensañamiento contra los luchadores sociales y acumulamiento de tensiones políticas en todo el país.
“Por ejemplo la ejecución extrajudicial de 22 ciudadanos indefensos a manos de miembros de las fuerzas armadas que tuvo verificativo en la región de Tlatlaya es constitutiva de un crimen de lesa humanidad, cuya investigación, juzgamiento y castigo debe efectuar el Estado Mexicano ajustándose al modelo del proceso penal democrático previsto en el derecho internacional, ya que de lo contrario esta brutalidad podrá ser asumida formalmente por la Corte Penal Internacional en los términos de los Estatutos de Roma”.
Entre las propuestas del Comité está el regreso de los militares a los cuarteles y que dejen de actuar a discreción en la lucha contra la delincuencia organizada.
También pidió el cese de las reformas estructurales, que haya respeto a la vida sindical, el respeto a la educación pública, gratuita, laica y popular y la solución satisfactoria a las demandas de la comunidad estudiantil y académica del IPN.
Tania Valadez, del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), organización que participará en la marcha, dijo que a pesar de que la semana pasada el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano aseguró que buscaría al Comité 68 para reunirse y hablar sobre la manifestación, eso no ha ocurrido.
Añadió que el CEM está en contra de la presencia de policías en la marcha.
“Una marcha sin policías, es una marcha sin incidentes”, expresó.
Asimismo, pidió que no se le obstaculice la llegada al Zócalo al contingente que marche el próximo 2 de octubre.