COCOYOC, Mor., 21 de enero de 2016.- Ante el creciente número de enfermos por picadura de mosco portador del virus zika en México, la Secretaría de Salud anunció una intensa campaña y acciones de protección a mujeres embarazadas, informó el Subsecretario de prevención y promoción de la salud Pablo Kuri Morales.

La Secretaría de Salud ha registrado, al 8 de enero del 2016, 15 casos autóctonos de infección por virus zika en  Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4); mientras que se han registrado tres casos importados en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).

Anunció que la Secretaria de Salud reforzará las acciones de prevención y control ante el virus, tomando en cuenta también la información proveniente de Brasil, en donde ha causado la muerte de recién nacidos y diversos problemas en la gestación.

En la Ex Hacienda de Cocoyoc, en Yautepec, Morelos, Kuri Morales dijo que se pondrá mayor atención en mujeres embarazadas, ya que existen registros de casos de microcefalia como consecuencia del virus, por lo que se exhorta en acudir a sus citas de control prenatal.

En el lugar presentaron la campaña que comenzará a promocionarse en los próximos días, enfocada a informar y prevenir, sobre todo a mujeres embarazadas, y Pablo Kuri llamó a la población a tomar medidas al respecto, como el uso de manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipiente en los que se toma agua y taparlos, voltear cubetas y botellas; y mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y pabellones para dormir.

Manifestó, Kuri, que no se ha emitido una alerta epidemiológica, ni restricciones de viaje ante el virus de zika en México; sin embargo, si existe una declaratoria de emergencia lo cual permite reforzar las acciones de promoción y prevención de salud.

Anunció que se tiene previsto un presupuesto de 800 millones de pesos para el control de vectores, el cual incluye insecticidas, promoción de la salud y atención médica.

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos, conjuntivitis.

Sobre que es el virus del zika, dijo es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos, también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75 por ciento de la población resultó infectada.