Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
TEXCOCO, Edomex., 26 de noviembre de 2014.- Dos sujetos que presuntamente robaron una borrega a una mujer de 80 años que cuidaba su rebaño, estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de Santa Catarina del Monte en Texcoco.
La mujer que pastoreaba sus borregos fue sorprendida por una pareja que viajaba a bordo de un auto tipo Chevy Joy, color plata, la cual subió a la oveja al auto, para posteriormente darse a la fuga.
Esta acción fue observada por el nieto de la mujer, quien molesto ante el abuso hacia la octogenaria, subió a su auto y persiguió a la pareja que huían del lugar con la borrega robada.
En la persecución, el conductor del auto compacto perdió el control y se salió de la carretera, quedando varado en la cuneta, en donde fue alcanzado por el nieto de la mujer, quien pidió el apoyo de los vecinos para detener a los presuntos ladrones.
Ahí fueron detenidos Francisca N, de 32 años y Humberto N, de 35, ambos con domicilio en la comunidad de San Miguel Tocuila de este municipio.
Varios lugareños se organizaron y a golpes e insultos se llevaron a la pareja de presuntos ladrones a las oficinas de la delegación municipal de Santa Catarina del Monte, en donde se concentraron unas 250 personas que amenazaban con lincharlos, ante el abuso a una de las mujeres más longevas y apreciadas en la comunidad.
Ante la amenaza de que los pobladores de Santa Catarina del Monte hicieran justicia por su propia mano, decenas de policías municipales se trasladaron al lugar con el fin de rescatar a estos presuntos ladrones.
Sin embargo, ante la negativa de los pobladores de entregar a los detenidos, arribó al lugar el secretario municipal Nazario Gutiérrez Martínez y el director de la policía Agustín Miranda Meneses, quienes tras más de tres horas de dialogar con la población lograron convencerlos de sacar a los acusados de la comunidad, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Santa Catarina del Monte es una comunidad indígena Náhuatl de la montaña de Texcoco, en donde ya se han dado linchamientos.
La pareja de presuntos ladrones fue trasladada a la Fiscalía de Texcoco, en donde se inició la carpeta de investigación 322230020221214 por el delito de abigeato, en tanto que el vehículo donde viajaban los presuntos delincuentes fue retenido por los pobladores, quienes no permitieron que lo trasladaran al Ministerio Público.