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MÉXICO,DF., 25 de diciembre 2014.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un presupuesto total de 15 mil 62 millones 686 mil 910 pesos para el año próximo, según indica el Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal aprobado por la Asamblea Legislativa capitalina, para el próximo año.
Sobre este tema, Quadratín México decidió poner atención sobre algunos de los apartados relacionados al presupuesto para este transporte masivo, máxime cuando el Gobierno del Distrito Federal, incrementó la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos con el argumento de mejorar el servicio
Y no sólo eso. En últimos meses de este 2014, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del Sistema Colectivo Metro, Joel Ortega, respectivamente, reiteraron sobre la serie de acciones que su administración implementará para acabar con lo que denominaron como el periodo de “obsolescencia” que el Metro ha padecido durante varias décadas.
Por ejemplo, en el apartado Mantenimiento del Metro, expuesto dentro del Paquete Fiscal, se hace hincapié en esta idea, al señalar que se tendrá un monto de 2 mil 392 millones de pesos, para realizar mejora en bienes como infraestructura. Específicamente sobre lo referente a la adquisición de refacciones y equipo, se destacan los siguientes puntos.
-Modernización del Sistema de Radiocomunicación del STC y estructuración de la plataforma tecnológica que permita una integración de la Radiocomunicación del Transporte.
-Adquisición de 50 escaleras electromecánicas y piezas de cambio en taller Zaragoza.
-Adquisición de motoventiladores para sistema de ventilación de 57 trenes para Líneas 3, 7, 8 y 9.
– Adquisición de motocompresores para mantenimiento de trenes en las Líneas 3, 4, 5, 6 y 7.
– Adquisición de refacciones para rescate y operación de 105 trenes que están fuera de servicio.
– Adquisición de vehículos y camiones para uso de áreas administrativas, técnicas y operativas.
– Adquisición de maquinaria, equipo, sistemas y herramientas para uso de las áreas técnicas y operativas, entre otros.
Línea 12
En otro apartado se contempla una ampliación en la Línea 12 del Metro, misma que correrá a cargo de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, “con una inversión cercana a los mil millones de pesos”, de acuerdo a lo expuesto en el documento fiscal 2015.
Dicha ampliación constará de dos estaciones más, lo que permitirá que esta línea suba de 20 a un total de 22.
Paso subterráneo (con longitud de mil 30 mts) y se llamará Benvenuto Cellini.
Nueva terminal denominada: Olivar del Conde, que contará con maniobras de 460 metros de longitud y depósito subterráneo de 23 metros de profundidad.
Con estas acciones se tendrá ahora un recorrido que el gobierno capitalino estima en un total de 26 kilómetros.
En materia de rehabilitación se expone que habrá una partida especial que ronda los 883. 2 millones de pesos, que serán destinados para “la rehabilitación de obra electromecánica misma que comprenderán los trabajos de reacondicionamiento o reparación de los daños surgidos en la línea”, sin especificar más.
Asimismo se explica que habrá una partida especial de mil 183 millones de pesos, para el diseño, fabricación y mantenimiento “de 30 trenes férreos (más) y así poder contar con un lote de material rodante que permita atender” a los usuarios en las estaciones que conforman la Línea 12.
Fideicomiso Maestro Irrevocable
Hay que recordar que fue el pasado 14 de octubre de 2014, cuando el Sistema de Transporte Colectivo, y el BBVA Bancomer celebraron el denominado: Contrato de Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago (número F/408159-2)
Éste tiene el propósito de recibir y administrar los recursos adicionales generados tras el ajuste de la tarifa del Metro (de 3 a 5 pesos por cada pasaje individual). Con base en lo anterior, se explica que para el ejercicio fiscal 2015, se destinarán de ese fideicomiso, recursos por un total de 2 mil 546 millones de pesos para el: Programa para el Mejoramiento del Metro, y atenderá los siguientes proyectos:
-Adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1.
– Mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2.
-Mejorará los tiempos de recorrido de las líneas 4, 5, 6 y B mediante modernización del sistema de tracción frenado.
-Renivelación de las vías en la Línea A.
**El Sistema Colectivo Metro cuenta con un total de 12 líneas integradas por 195 estaciones: De éstas 115 son subterráneas; 54 son superficiales, y 26 más elevadas. Y en forma conjunta tienen un total de 226 kilómetros de vías.