Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
MÉXICO, DF, 17 de abril de 2015.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados está a la espera de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reciba a los integrantes del Vía crucis del Migrante, encabezados por el padre Alejandro Solalinde y defensores de los derechos de los migrantes.
La diputada del PRD, Amalia García Medina, expresó su beneplácito de que la Segob haya brindado las condiciones para permitir que esta madrugada arribara a la ciudad de México el Vía crucis del Migrante Fronteras Aliadas, con alrededor de más de 200 centroamericanos.
En su carácter de presidenta de la instancia legislativa, García Medina se pronunció porque la Segob garantice los derechos que la Ley de Migración les brinda a personas que se encuentran en situación irregular en el país, quienes subrayó que no son delincuentes.
“Estos migrantes indocumentados, no son delincuentes ni han cometido ningún delito. La Ley de Migración señala con claridad que ser indocumentado no constituye delito”, recalcó en entrevista con Quadratín México.
García Medina refirió que una parte de estos migrantes tienen la intención de solicitar refugio en México, de tal manera que es inaceptable su deportación “en caliente.”
“Tendría que revisarse caso por caso, porque muchos podrían ser beneficiados con el refugio debido a que su vida corre peligro; especialmente los procedentes de Honduras”, acotó la legisladora.
Reconoció la solidaridad que organizaciones civiles han tenido con los migrantes que viven una situación extrema inseguridad en sus países de origen.
Se espera los migrantes que integran el movimiento junto con el defensor de sus derechos, Solalinde Guerra se entrevisten con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y la representación de Amnistía Internacional en México.
Reiteró que la comisión que preside está abierta para recibirlos en los próximos días en el Palacio Legislativo de San Lázaro como inicialmente se había agendado.