Roban armamento a la Policía de Jalisco
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a interceder ante el Congreso de la Unión a fin de que se apruebe cuanto antes el paquete de reformas pendientes en el marco del nuevo sistema de Justicia Penal.
“Con entusiasmo asumo el compromiso realmente de ser voz a que insista en Congreso de la Unión para que todos estos ordenamientos, de ser aprobados, puedan realmente materializarse en el más breve tiempo, ese es mi compromiso», expuso.
El mandatario federal explicó que serán cinco las acciones que ha mandatado a las instituciones para agilizar la entrada del nuevo Sistema Penal y de Justicia en todo el país, que tiene como fecha límite para adecuarse en todo el país el 17 de junio de 2016.
En el marco del Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, realizado en el Auditorio 1, del Centro Médico Siglo XXI, el mandatario federal expuso que la primera acción es la de “mantener el respaldo institucional a las entidades para cumplir el plazo constitucional que está fijado”.
El segundo, prosiguió, es el agilizar y ampliar los procesos de capacitación de policías, ministerios públicos defensores de oficio, delitos y otros servidores públicos «fomentando entre ellos una estrecha colaboración institucional».
En tercer término, acotó, se fortalecerá el diálogo con el Congreso para concretar las leyes pendientes.
Y como lo solicitara el abogado Miguel Carbonell, señaló «con entusiasmo asumo el compromiso realmente de ser voz a que insista en Congreso de la Unión».
El cuarto punto, destacó Peña Nieto, es el de mantener permanentemente en diálogo y las reuniones de trabajo con el Poder Judicial a partir de las bases de colaboración establecidas.
Finalmente, se comprometió a intensificar las campañas difusión para que más mexicanos conozcan el nuevo sistema de justicia penal