Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- Las movilizaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional son instigadas desde el exterior y no todos los que participaron en las marchas del jueves son estudiantes, asegura la directora del instituto, Yoloxóchitl Bustamante en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en la primera emisión de Noticias MVS.
La funcionaria acusó que las movilizaciones contra el nuevo plan de estudios son de origen externo y está impulsada por activistas que actúan “encapuchados” en los planteles.
No obstante ello, reconoce que el movimiento estudiantil que se ha generado en la institución sí representa el sentir de la comunidad estudiantil, por lo que decidió postergar la aplicación del plan de estudios 2014 e integrar a la comunidad en el diseño del que se presentará para el 2015.
Para la directora, el aplazamiento del plan de estudios para el próximo año permitirá resolver el problema de fondo, porque en ese año se integrará a la comunidad politécnica en el diseño del nuevo plan que, insistió, tendrán que modificar.
La funcionaria insistió en la necesidad de modificar los planes de estudio de la institución ´porque “tienen más de 10 años sin ser revisados y tenemos que actualizarlos”.
Rechazó categóricamente que con la modificación del plan de estudios se cambie el perfil o el estatus de los estudiantes politécnicos, que “seguirán titulándose como ingenieros, licenciados en economía”, sin que su preparación se reduzca a nivel técnico, aseguró la funcionaria
“Imagínese si yo lo permitiera. Lázaro Cárdenas se levantaría de su tumba y me vendría a matar”, dijo, y aseguró que es falso que la institución pretenda producir técnicos que ofrezcan mano de obra barata.
“Hay cambios radicales en la forma en que los maestros deben dar sus clases. Estamos eliminando el la memorización y el clientelismo para garantizarle una mejor preparación a nuestros egresados”, aseguró la funcionaria.