Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2015.- Desde ahora, el PRI preparará un programa de acción y estrategia de cara a las próximas elecciones de 2016, para hacer frente al “fenómeno” de las candidaturas independientes que se abrió paso en la pasada contienda electoral del 7 de junio, preludiando permanencia en el sistema político, en los partidos y en el ámbito electoral.
A partir de los resultados electorales que dejó la voluntad del voto ciudadano que optaron por los candidatos independientes, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, sostuvo que no necesariamente hay independencia cabal, pues lo más correcto es llamarlos candidatos sin partido, “hay intereses detrás, algunos evidentes y otros inconfesables.”
Tras su intervención en la inauguración del seminario Poder Ciudadano; Después del Proceso Electoral 2015, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), el líder priísta afirmó en entrevista que no hay forma de garantizar candidaturas independientes, es decir, la naturaleza de la política parece imposibilitar la existencia cabal de la independencia, por lo que es necesario transparentar los intereses asociados que están detrás, con el propósito de que la gente sepa a quién le va a dar su voto, sin ocultamiento.
“Este es una figura jurídica que seguramente tendrá que depurarse, se tendrá que perfeccionar, normativamente hablando, a efecto de que de veras contribuya al crecimiento democrático de México”, planteó Camacho Quiroz.
En el caso particular de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, candidato independiente que derrotó a la abanderada del PRI Ivonne Álvarez García en las pasadas elecciones, el priísta dijo que como gobernador electo de Nuevo León buscarán encontrar los elementos de coincidencia para que a esa entidad le vaya bien. No obstante, agregó que sin duda ve intereses detrás de éste.
En el mismo tema, la senadora Diva Gastélum Bajo secundó que no se puede gobernar en las individualidades y con prontitud el estado de Nuevo León verá con decepción el esquema de intereses políticos que hay detrás del Rodríguez Calderón. “Me duele mucho el resultado electoral de Ivonne Álvarez”, expresó.
Camacho Quiroz recordó que fueron los mismos partidos políticos los que aprobaron las candidaturas independientes a fin de acabar con el monopolio en la postulación de candidatos y candidatas.
“Los votos que se dieron a este tipo de candidaturas son respetables y tenemos que asumirlos como un acicate, como una llamada de atención que nos obliga a revisar en dónde tenemos que enmendar y ser mejores no sólo para competir sino para ganar la competencia”, aseveró el próximo diputado plurinominal.
Dijo que el PRI lo interpreta de una manera llana, lo convierte en nuevas actitudes y en una forma de impulsar una pronta adecuación de las estructuras del partido de cara a las elecciones de 2016; sobre todo si viene en la competencia legal.