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MÉXICO, DF, 1 de febrero de 2015.- Los servicios de internet son caros, afirman 68 de cada cien mexicanos, pero más del 80 por ciento de quienes tienen contratado un plan en sus smartphone o tabletas dicen que están satisfechos con los datos móviles que reciben, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Al margen de lo relevante que son los precios, más de 95 de cada centenar de ciudadanos consultados telefónicamente por todo México aseguran que actualmente hay que estar conectados a internet. 85.2 por ciento de los 600 consultados por GCE dijo que es muy importante, 21.4 por ciento que lo es algo y 8.3 por ciento que es poco relevante. A 2.3 por ciento no le importa para nada.
A la hora del pago, las cosas son diferentes pues 68.3 por ciento de la gente entrevistada aseguró que los servicios de internet son caros, aunque a 19.1 por ciento piensa que resultan justos. E incluso hay quienes (4.5 por ciento) que creen que las facturas por las conexiones son baratas.
Sin importar que los cobros son altos, cuando los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron ¿qué tan satisfecho se siente con el servicio de datos móviles? 31 de cada centenar de personas encuestadas mencionaron que están muy satisfechas, mientras 36 señalaron que están algo satisfechas y 21 poco satisfechas. 10 afirmaron que están decepcionadas de sus prestadores de servicios.
Los bueno y lo malo de los datos sobre precios y satisfacción tienen reflejo cuando se trata de saber con quién contrata la gente: 66.2 por ciento de los mexicanos confesó a GCE que tienen un plan con Telcel, 17.8 por ciento está ligado a Movistar, 6.8 por ciento firmó con Iusacell, 4.6 por ciento se comprometió con Nextel y 3.4 por ciento tiene acuerdo con Megacable.
¿Por qué razón decidió contratar los servicios de su compañía? Peguntaron los encuestadores y las razones dadas son variadas:
19.6 por ciento dijo que porque brinda buen servicio; 18 por ciento argumentó los planes a su medida; 17.1 por ciento los eligió por los paquetes de internet; 6.6 por ciento se animó por la cobertura de conexión; 6 por ciento aseguró que no conoce otra; 5.5 por ciento por las promociones; 3.3 por ciento por los equipos que ofrece.
Al final, los encuestadores preguntaron a los mexicanos qué esperan en sus bolsillos de la reforma en telecomunicaciones que es promovida como fuente de ahorros y mejores servicios: la mayoría de la sociedad tiene esperanzas.
48.7 por ciento espera beneficiarse mucho de los cambios en la ley, 31.1 por ciento tiene idea que algo bueno le tocará y 10.7 por ciento siente que será poco el beneficio. 5.2 por ciento de la gente de plano no espera nada.