A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige verdadera justicia
CULIACÁN, Sinaloa, 28 de enero del 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, interpuso una denuncia penal en contra de la empresa Desarrollo Inmobiliario Moderno S.A. de C.V. en Mazatlán, Sinaloa, por haber realizado obras y actividades que podría haber afectado al ecosistema costero y humedal en la zona de la Laguna el Camarón, informó un comunicado.
La acción emprendida a través de la Delegación Federal de la Profepa en dicha entidad establece dicha empresa pretendía la edificación de una Plaza Comercial, sin contar previamente con la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El área del proyecto se encuentra en un ecosistema costero y también en un humedal, ya que corresponde a una Laguna, que presenta vegetación de tular en sus alrededores, lo que alberga un hábitat importante para el arribo de numerosas aves migratorias en algunas épocas del año.
La denuncia penal radicada ante la mesa II del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Mazatlán, fue por haber realizado obras y actividades dentro de un ecosistema costero en un terreno de 6 mil 900 metros cuadrados donde realizaron la excavación y extracción de material fangoso a 1.60 metros de profundidad.
Las obras en cuestión, llegaron hasta el manto freático, teniendo un total de relleno de 11 mil 40 metros cúbicos con material balastre de cerro en el ecosistema costero referido.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 420 bis fracción I del Código Penal Federal, se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
Durante la visita de inspección, la Profepa impuso siete sellos de clausura dentro del terreno donde se pretendía la construcción de la plaza y se aseguraron de manera precautoria dos máquinas que realizaban labores de nivelación y compactación del terreno, siendo estas una motoconformadora y una vibrocompactadora.
Tras agotar el procedimiento y realizar las garantías de audiencia, la Profepa aplicará las multas contempladas por la ley y se dictarán las medidas correctivas y de mitigación necesarias.