![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Liberan-a-El-Gordo-de-Zempoala-Fiscalia-apelara-decision-del-juez-107x70.jpeg)
Liberan a El Gordo de Zempoala; Fiscalía apelará decisión del juez
XALAPA, Ver., 8 de junio de 2014.- Al menos 12 municipios de la entidad han sido afectados por las lluvias provocadas por el disturbio tropical 90-L, que desde el pasado viernes impactó a Veracruz.
La zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín ha registrado las mayores afectaciones con casas inundadas, vialidades con encharcamientos y vehículos varados.
En el puerto de Veracruz se han visto afectadas cerca de 300 viviendas con inundaciones, principalmente en las la colonia Las Amapolas, Dora María, Vergara Tarimoya y La Pochota, entre otras.
En Boca del Río se desbordó el Canal de La Zamorana, dañando viviendas y caminos en la colonia Carranza, Urano y Ejército Mexicano.
Además, el río Jamapa alcanzó su escala crítica con un nivel de 6.5 metros y se desbordó en las partes bajas.
En Coatzintla, 24 familias de la Unidad Habitacional Casas GEO fueron evacuadas la tarde de este sábado 7 de junio tras suscitarse un deslave en el canal de escurrimiento de aguas pluviales. Los afectados fueron canalizados al albergue temporal de ayuda instalado en el DIF Municipal, el resto solicitó asilo con familiares.
Otros de los municipios que han registrado daños por las condiciones climáticas son Cosamaloapan, Atoyac, Perote, Jamapa, Alvarado, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas.
Durante la sesión extraordinaria del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que todas las dependencias de auxilio y de seguridad se mantienen en alerta para implementar acciones de apoyo a la población, en caso de ser necesario.
En tanto, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) han puesto en marcha planes de rescate como el Plan Marina y el Plan Tajín.