Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2015.- El ex edil de Churintzio, Juan Luis Contreras, dio a conocer el fallo a favor de la controversia constitucional que desde abril de 2014 presentó en contra de la Ley Educativa en Michoacán, lo cual calificó como un hecho histórico que deja un antecedente legal, pues la invalida en todo el estado y posibilita a los municipios ampararse.
El fallo lo decretó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes basado en temas de desaseo e inconsistencias de la anterior legislatura, el principal, que sin conocimiento los diputados aprobaron esta iniciativa de manera unánime en una sesión de dos horas, lo cual resulta imposible, dado que la ley se integra por 158 artículos.
Refirió además que la ley no fue debidamente analizada previo a iniciar su discusión, lo cual derivó en que se declarara anómala su aplicación en Michoacán, ya que por lo menos debieron invertir un mes para discutir y aprobar, caso contrario a lo que ocurrió en Michoacán, donde los diputados la subieron a la orden del día, le dieron lectura, discutieron y avalaron en poco más de dos horas, «un tiempo récord» para lo que la ley educativa implica.
«Es una ley copiada de 2007, replicada en 2010 y que pretendían replicar en 2014, pero se da entre desaseo, un cochinero», acusó Juan Luis Contreras.
Además, dejó de lado la democracia participativa, a nadie se le consultó su opinión y debió hacerse debido a la relevancia de la ley. Ante este aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Michoacán queda suspendida la Ley Educativa debido al proceso viciado con que se dio su aprobación, y permite que los municipios se puedan amparar ante su aplicación, y en el caso de Churintzio, esta ley no se aplicará «aunque llueva, truene o relampaguee» gracias al amparo que promovió el ahora ex edil de dicho municipio.
Aquí, más información: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Invalida-la-Reforma-Educativa-en-Michoacan-municipios-pueden-ampararse/