Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 27 de diciembre de 2014.-Tras calificar como “indispensable” el contar con un sistema de transporte público “eficiente, seguro y económico que ayude a que las personas realicen sus distintas actividades”, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través del Presupuesto de Egresos 2015, asignará cerca de 4 mil 618 millones de pesos para la compra de equipo, así como mejoría y renovación de los servicios de: Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y de Transporte Eléctrico, respectivamente.
De acuerdo con el documento aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre las principales estrategias para el ramo de transporte en la capital, se contemplan las siguientes:
Se especifica que destinarán estas partidas totales a las siguientes redes de transporte público en la capital del país.
*Metrobús: Mil 394 millones 734 mil 640 pesos.
*Servicio de Transportes Eléctricos: Mil 482 millones 035 mil 345 pesos.
*Red de Transporte de Pasajeros: Mil 741 millones 304 mil 117 pesos.
*METROBUS: De acuerdo al Paquete Fiscal 2015 de este transporte considerado “semi-masivo” continuarán “los trabajos de la ‘Línea 6, Eje 5 Norte’ Aragón – El Rosario”.
-Tendrá una longitud de 20 kilómetros por sentido.
– El número de estaciones se desglosa en 35, y 2 terminales.
– Accesibilidad 100 por ciento para personas con discapacidad, entre otros.
*RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS: Aunque este sector actualmente cuenta con 61 unidades articuladas, y 12 más biarticuladas, con el fin de “contrarrestar la obsolescencia de unidades” se contempla la adquisición de 34 autobuses más de esta modalidad, entre otros.
*SERVICIO DE TRANSPORTE ELÉCTRICO Se compone de tres modalidades: Sistema de Trolebuses,
Corredores Cero Emisiones y Tren Ligero.
Cabe mencionar que en lo que respecta al Tren Ligero, se implementará en éste el Proyecto de Modernización y Reconstrucción (Actualmente se cuenta con 18 trenes en operación y 2 más en talleres. Los rieles datan de 1910 y en sus 28 años de servicio, solo han recibido un mantenimiento menor, de acuerdo a lo expuesto. Al mismo tiempo se realizará la modernización del sistema de tracción de los trenes ligeros modelo TE-90)