Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO DF, 17 de marzo de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una inversión de 200 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido en Hidalgo, como parte de las promesas hechas en campaña al sector empresarial, así lo informó en el Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido.
Además, el Ejecutivo Federal detalló que con la instrumentación de una nueva política industrial específica para cada cadena productiva del sector, que incluye desde la elaboración de fibras hasta el corte y comercialización de prendas se buscará recuperar el mercado interno y externo, que reconoció se está perdiendo desde hace 10 años.
«Desde la década pasada la industria textil del país perdió terreno, por lo que para revertir esta tendencia la nueva política no se basa en bajos costos laborales sino en generación de valor agregado a partir de una mejor productividad, de mejores procesos de diseño, innovación y control de calidad», precisó en mandatario federal en su reunión con empresarios del sector textil.
Además agregó que se está intensificando la certificación de competencias empresariales, gerenciales y de procesos para elevar la productividad de estas industrias, rubro donde se tiene contemplado el nuevo Centro Nacional.
Por otro lado, Peña Nieto adelantó que habrá un mayor acceso al financiamiento para impulsar las industrias nacionales textil y del vestido, eje que contempla el reforzamiento y ampliación de la oferta crediticia en la Banca Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor.
«Con ello se busca que los empresarios del sector cuenten con los recursos necesarios para modernizar su maquinaria y equipo para desarrollar proyectos de innovación, diseñó y diferenciación de productos e incluso para incursionar en los mercados internacionales», detalló el presidente de la República.
Según cifras de la Canaintex, la industria genera 450 mil trabajos de forma directa en la economía formal, así como 1 millón 200 mil empleos indirectos que van desde el cultivo nacional de la fibra de algodón, la manufactura de fibras sintéticas como el poliéster, el naylón y el acrílico, hasta actividades relacionadas con el manejo logístico, transporte de productos y comercialización.