Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF., 12 de septiembre de 2015.- Por tercer año consecutivo, en 2016, se llevará a cabo la compra consolidada de medicamentos del sector salud, por un monto superior a los 48 mil millones de pesos, en donde participarán por lo menos, 21 entidades federativas, se informó durante los trabajos de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se realizó en Chihuahua.
Se informó en un comunicado que la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González, indicó que la compra consolidada es una estrategia que ha repercutido en importantes ahorros, y señaló que para la adquisición de medicinas y bienes terapéuticos a nivel nacional, las negociaciones son encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante los secretarios estatales de Salud, dijo que en esta ocasión, los estados participantes incrementarán la adquisición de medicamentos en nueve por ciento, mientras que los Institutos Nacionales y Hospitales federales de Referencia y Regionales de Alta Especialidad, en seis por ciento, con lo cual se garantiza el abasto de medicamentos, insumos y material de curación.
Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, recordó que en el 2014 la compra consolidada de medicamentos ascendió a 47 mil millones de pesos, con un ahorro de tres mil 750 millones de pesos, y en dicha compra participaron cinco entidades, mientras que en el 2015, la adquisición ascendió a 51 mil millones de pesos, con un ahorro de cuatro mil 600 millones de pesos, y una participación de 16 estados.
En los dos últimos años, el ahorro acumulado en dichas compras ascendió a ocho mil 350 millones de pesos, lo que permitió mejorar sustancialmente el abasto de medicamentos a las farmacias del Sistema Nacional de Salud.
En el marco de la XI Reunión Nacional Ordinaria, se establecieron 28 acuerdos, entre los que destaca establecer un convenio para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en los libros de texto gratuito material informativo sobre la obesidad y sus efectos, con el fin de fortalecer l6os hábitos saludables en la población.
Además, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, firmó un Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicios a Beneficiarios del Seguro Popular en Hospitales Federales, con ocho instituciones nacionales de salud y autoridades estatales, en beneficio de los más de 57 millones de afiliados, que permitirá oxigenar las finanzas de estas instituciones.
En este convenio participan el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, el Hospital Juárez de México y el Hospital General Manuel GEA González, entre otros.
González Pier anunció que del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de México el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, De las Palancas hacia la Construcción de un Marco Regulatorio de la Calidad. Donde se tratarán los temas como la calidad de la Atención a la Salud en México, a través de sus instituciones, regulación de la calidad y la importancia del conocimiento de la población para brindar una atención médica con calidad, entre otros.