Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO D.F., 16 de julio del 2014.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga 18 casos de prácticas anticompetitivas en el sector salud, informó la comisionada presidenta del órgano, Alejandra Palacios Prieto, quien declinó dar detalles por tratarse de investigaciones en curso.
En entrevista posterior a la firma de un convenio entre ese órgano y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la funcionaria aseguró que no hay nada más penado en la Ley de Competencia que la colusión de proveedores “porque es la antítesis de la competencia”, y las multas por prácticas absolutas o colusión pueden alcanzar hasta 10 por ciento de los ingresos de una empresa en un año en territorio nacional.
Inclusive, dijo, los funcionarios que lleven a cabo esa práctica pueden ir a la cárcel. A la fecha no hay ningún funcionario ha sido sancionado penalmente debido a que dicha sanción entró en vigor en 2011.
Palacios Prieto recordó que en 2002 y 2005 se detectó que había proveedores del IMSS que se coludían para que venderle más caro al instituto “y esa es una práctica absoluta que se sanciona con todo el rigor de la ley”.