Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2016.- Con el objetivo de detectar el síndrome de Brugada, enfermedad causante del 20 por ciento de las muertes súbitas cardiacas, ingenieros biomédicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabajan en el desarrollo de una Plataforma de análisis electrocardiográfico, diagnóstico de cardiopatías.
La casa de estudios detalló que al ser el síndrome de Brugada una enfermedad genética que se manifiesta en alteraciones de los estímulos eléctricos del corazón, no de su estructura o anatomía, hasta el momento carece de métodos de detección oportuna.
“En el mundo es responsable de una de cada cinco muertes súbitas, por afecciones cardiacas, en personas con edades entre los 20 y 40 años”, explicó el maestro José Luis Urrusti Alonso, académico del Departamento de Ingenierías.
Señaló que saber que ciertas personas padecieron o padecen este síndrome (descubierto apenas en 1992 por los hermanos Brugada, cardiólogos españoles), sólo se conoce en el momento de practicarles la necropsia a quienes tuvieron una muerte súbita, o por medio de estudios electrofisiológicos y genéticos si tuvieron la fortuna de ser reanimadas con una atención inmediata (lo que se llama una muerte súbita recuperada).
Aunque la arritmia consecuencia de esta enfermedad y causante de la muerte súbita se puede controlar con medicamentos, conocer la presencia del síndrome de Brugada es muy difícil, pues éste se manifiesta únicamente en una alteración de los canales iónicos (dotados de sodio y potasio) de las membranas de las células del corazón.
Las características morfológicas del corazón se pueden conocer si se analiza la conducción eléctrica de los ciclos cardiacos, latido a latido, por medio de la observación de los distintos componentes del electrocardiograma: las ondas P, Q, R, S y T, que determinan la amplitud, duración e intervalo de los latidos.
Desarrollan plataforma de diagnóstico de cardiopatías
Con base en eso, el maestro Urrusti, académico de Ingeniería Biomédica de la Ibero, desarrolla junto con alumnos de esta licenciatura un software de análisis de variabilidad de las características morfológicas del electrocardiograma (ECG), que a la postre será la herramienta con la cual detecten diversas cardiopatías, entre ellas el síndrome de Brugada.
A partir de la detección de los latidos cardiacos hay una serie de procesamientos adicionales en el electrocardiograma que se deben hacer para medir confiablemente todos los parámetros morfo-temporales del ECG: las amplitudes, las duraciones de las ondas, los intervalos entre las distintas ondas, la característica morfológica de cada onda, si es positiva o negativa.
“Todas esas características de cada latido pretendemos analizarlas en esta plataforma, desde el punto de vista de la variabilidad, para comparar cómo es distinta en sujetos sanos y con alguna enfermedad, como el síndrome de Brugada”, precisó Urrusti.