Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CHACAHUA, Oax., 5 de febrero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con expertos de reconocidas instituciones de educación superior, investigan las posibles causas del varamiento y muerte de tortugas marinas en playas ubicadas dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.
La Profepa encabezó este viernes una reunión con especialistas del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); la Universidad del Mar (UMAR), campus Puerto Ángel; y de la Red de Humedales, en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT). Además, se tomaron muestras de sangre de algunos ejemplares varados para efectuar un diagnóstico sobre posibles enfermedades metabólicas.
Durante un operativo realizado en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), inspectores de esta Procuraduría efectuaron un recorrido en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde constataron el varamiento de 28 quelonios muertos.
Se trata de 21 tortugas marinas de la especie chelonia agassizi y una tortuga marina de carey, localizadas en playa Bahía de Chacahua; mientras que en playa San Juan se encontraron otras seis tortugas prietas muertas.
Además, en atención a un reporte de la Dirección Regional Frontera Sur, Itsmo y Pacífico Sur de la Conanp, personal de la Profepa en la entidad atendió a otras 13 tortugas prietas y a una tortuga carey varadas en playa Palmarito.
Destaca que los ejemplares varados en las playas bahía de Chacahua y San Juan no presentaban marcas de redes de pesca ni golpes de embarcaciones o laceraciones; y, por el estado de descomposición en el que se encontraban los 28 especímenes no se pudieron tomar las muestras frescas para su análisis en laboratorio o realizar la necropsia.
En consecuencia, personal adscrito a esta dependencia federal procedió a dar destino final a las tortugas, enterrándolas en la playa a fin de evitar factores infecciosos.