Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF a 31 de agosto de 2015.- Para el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, la retórica bélica para combatir a los delincuentes debe quedar en el pasado e implementar una nueva estrategia para evitar más violencia.
Durante su intervención en el Foro Estrategias Locales de Reducción de la Violencia Urbana, organizado por la organización México Evalúa, el funcionario reconoció que es más importante investigarlos y sancionarlos apegados a la ley.
“Hay que salir de la retórica bélica, porque que genera que se manejen estos temas como si nos encontráramos en una guerra. Genera estados de excepción sofisticados. Esa que suspende de facto las garantías individuales.
“Los delincuentes hay que investigarlos y sancionarlos con apego a la ley no son enemigos a los cuales hay que atacar bélicamente”, dijo Sales Heredia.
El funcionario aclaró que afortunadamente ni el Gobierno federal ni los de las entidades están planteando políticas publica desde una retórica bélica.
«No son enemigos a los cuales hay que atacar bélicamente».
También se requiere, dijo, una mayor vinculación con la sociedad a través de grupos de fusión, una inteligencia más eficaz, así como mejor coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Sales consideró que muchas de las expresiones de la violencia tienen su «cuna» en la infancia devastada de quienes la cometen.
«Una primera infancia devastada, todos o casi todos sufrieron desapego en la niñez, fueron hijos de familias desintegradas, los amarraban en la cuna porque la mamá vendía mercancía informal y no había un CENDI que lo recibiera o una guardería”, dijo.