Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO DF, 26 de febrero de 2015.- Senadores de la República pidieron investigar la veracidad de las acusaciones realizadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que señalan violaciones sexuales a cuatro maestras a manos de policías federales, así como el presunto asesinato de un profesor jubilado, hechos ocurridos después del desalojo en el Aeropuerto de Acapulco el pasado martes 24 de febrero.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, precisó que aunque es gravísimo que haya ocurrido una violación de derechos humanos tan severa, en medio de un desalojo, “el dicho de alguien no puede ser la prueba para que ya se dé por hecho”, dijo y agregó:
“Hay que ser claro que un dicho no debe constituir un elemento para que ya lo tengamos como probado. Hay que ver los elementos de prueba que hubo, para tener una manifestación”, aclaró el legislador perredista en entrevista previa al inicio de la sesión.
De acuerdo con Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la CETEG, cuatro maestras fueron detenidas, subidas a camionetas y mancilladas durante el repliegue en la terminal aérea de Guerrero, acusaciones que se suman a la supuesta desaparición de 12 maestros y la muerte del profesor de 65 años, Claudio Castillo Peña.
Diva Gastélum, senadora priista integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, además de coincidir con Barbosa Huerta, destacó que se debe tener reserva pues dichas acusaciones podrían tener como finalidad alterar el estado crítico de Guerrero.
“Creo que la voz que se debe de escuchar es la de la autoridad porque me da la impresión que quisieran agravar el momento, estamos en un nivel muy desastroso y parece que quisieran que fuera aún más caótico y no sé hasta dónde quieren llegar”, apuntó la senadora priísta.
En este sentido comentó que en medio de los sucesos acontecidos en Guerrero queda la impresión que se están ‘sembrando’ sucesos para que la autoridad opere al respecto ante el agravamiento de la situación en la entidad.
El coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, destacó que las acusaciones de la CETEG se tratan de un asunto que debe analizarse y darle justicia a quien corresponda.
“Es lamentable que se presenten este tipo de situaciones, hay una terrible crisis en Guerrero y lo que la autoridad debe hacer es responder objetivamente, dar resoluciones que le den tranquilidad a la gente”, concluyó el líder blanquiazul.