Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO D.F., 6 de julio del 2014.- El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó la investigación del proceso de elección de Perla Gómez, como Ombudsman del Distrito Federal.
La votación que ganó Gómez el pasado 6 de noviembre de 2013 será revisada en cuanto a legalidad y constitucionalidad, dijo el órgano jurisdiccional para dar trámite al amparo presentado por Manuel Fuentes Muñiz, consejero ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos capitalino (CDHDF).
Una de las tres razones alegadas en el amparo es la opacidad en el proceso de elección por parte de la Asamblea Legislativa (ALDF), ya que, según el expediente, se ocultó intencionalmente a la opinión pública los criterios de evaluación, el número y opinión de las organizaciones sociales y personas participantes.
Con esto, se violó el apartado B del Artículo 102 constitucional que garantiza la transparencia en esos procesos.
Los otros dos fundamentos para solicitar el amparo señalan la omisión de un dictamen fundado y motivado por la comisión de derechos humanos de la ALDF, para garantizar la preservación de la autonomía de la CDHDF.
Así como la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la ley orgánica de la Asamblea y de la ley de la CDHDF, pues los aspirantes al cargo no fueron notificados de la resolución de la ALDF.
Se ordenó citar a la ALDF y a su comisión de derechos humanos como autoridades responsables del acto reclamado, para que rindan su informe justificado.