Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 19 de noviembre de 2014.- De existir el Sistema Nacional Anticorrupción, investigaría casos como el de la Casa Blanca de las Lomas, patrimonio de la primera dama de México, Angélica Rivera, aseguró el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.
El panista aprovechó el polémico tema de coyuntura nacional para recordar que su partido impulsa un sistema en el que se crea una fiscalía que se dedique a investigar la declaración patrimonial de funcionarios públicos, como el Presidente de la República, el origen, cuentas bancarias, así como el Registro Público de la Propiedad.
Ante la inconformidad de algunos y la poca credibilidad que le otorgaron a la explicación que dio la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, de la manera en que formó su cuantioso patrimonio, Trejo Reyes comentó que el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción abriría un proceso completo en el que se investiguen delitos penales y administrativos, pues existirá un fiscal autónomo, un tribunal que juzgue y una autoridad que interviene.
Precisó que en el tema, básicamente la esencia es sobre el Ejecutivo Federal, quien en su declaración patrimonial también tendría que rendir lo que tiene su familia.
“La declaración patrimonial es: tu patrimonio, tus ingresos y tus deudas”, apuntó el legislador.
Aunque asintió que la señora Angélica Rivera, como cualquier ciudadano, tiene el derecho de tener su patrimonio, algo muy diferente es la obligación de informarlo en el mecanismo que existe actualmente por ley.
Insistió en la necesidad, en este caso como en otros, de un sistema con un diseño confiable, pues los mexicanos también tienen derecho de saber el origen del patrimonio de la señora Rivera, aunque ella esté en su derecho de tenerlos.