Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2016.- Pese a reconocer que la ciencia y la tecnología son fundamentales para acceder a una sociedad del conocimiento y garantizar mayores niveles de bienestar a la población, México sólo invierte el 0.61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro, mientras que otros países como Corea o Israel destinan 4.2, Japón 3.5 y Estados Unidos 2.8.
En esta administración pública la inversión en ciencia, tecnología e innovación es histórica, con un presupuesto de 90.3 mil millones de pesos de presupuesto federal para este 2016, según datos de la Oficina de la Presidencia de la República.
Lo anterior representa un incremento de más de 27 por ciento en términos reales y 44 por ciento en términos nominales.
El Gobierno federal destacó que México avanzó de la posición 79 al 57, es decir, 22 lugares en el Índice Global de Innovación (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI), desde 2012.
Entre otros avances en ciencia, tecnología e innovación, resaltó que el 14 de enero de 2013, se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para apoyar a los jóvenes emprendedores del país, teniendo en cuenta que toda innovación compleja requiere de conocimiento científico.
Además, existe el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), el cual busca desarrollar las capacidades para transitar a una economía basada en el conocimiento.
Es el documento rector de la política en el sector, mismo que contempla los objetivos de contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación y fortalecer la infraestructura y el desarrollo del capital humano altamente especializado, en favor de esta materia.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, una asociación civil independiente y sin fines de lucro, para reconocer la contribución al conocimiento científico universal, al avance tecnológico y al desarrollo de las ciencias sociales.