IA, aliada en la redacción de Quadratín
MEXICO, DF, 4 de noviembre de 2014.- El Sector Salud anunció una inversión de 96 millones de pesos para construir 16 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, los cuales entrarán en operación a partir del primer trimestre del 2015 en varios estados del país, como Michoacán, Estado de México, Veracruz e Hidalgo, entre otros.
Estos centros se instalarán para fortalecer y asegurar mejores condiciones en el desarrollo de la niñez mexicana, específicamente en los primeros años de su vida, aseguró el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel J. O’Shea Cuevas, quien dio a conocer la Estrategia para el Modelo de Desarrollo Infantil Temprano, que incluye la creación de Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.
Al encabezar la VI Reunión de la Comisión de Protección Social en Salud reconoció la importancia del tema en la sociedad, ya que el desarrollo infantil temprano determina el proceso de cambio de los niños y niñas, tanto en su evolución física, emocional e intelectual.
Al respecto, Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Prospera, en su componente Salud, informó que en una primera etapa se tiene como objetivo operar -con una inversión de 96 millones de pesos- un total de 16 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, los cuales estarán facultados para operar los componentes de la Estrategia; realizar la detección y atención oportuna de problemas de desarrollo y referenciación de los casos que así lo ameriten y la impartición de talleres de estimulación temprana.
Para la creación de estos 16 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana se invertirán 6 millones de pesos para cada uno, las entidades que están considerados ya que tienen mayores avances en la realización de las pruebas de desarrollo infantil, son: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Dicha reunión se realizó a través de una videoconferencia realizada desde el secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, a cargo de Alfonso Petersen Farah, en la que participaron secretarios de Salud y Responsables Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Tabasco y Baja California. A ellos, Gabriel O’Shea les agradeció los esfuerzos que realizan en materia de salud para beneficio de los mexicanos.