Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, 21 de marzo de 2015.- En el Distrito Federal, las administraciones delegacionales invierten anualmente menos de un peso por metro cuadrado de sus áreas verdes.
Así lo reveló un estudio de la organización ambientalista Ecos, Voces y Acciones Asociación civil, encabezada por la activista Edith González.
De acuerdo con una investigación elaborada en campo y con solicitudes de información comparados con lo que reportaron las delegaciones en la Cuenta Pública del Distrito Federal entre 2009 y 2014, se detectó que ninguna de las 16 delegaciones tiene programas o proyectos especiales de atención, administración, conservación o incremento de sus áreas verdes.
Sólo cinco delegaciones tienen un programa, que es el de Adopción de Áreas Verdes. Se trata de las demarcaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc. Miguel Hidalgo y Tlalpan.
La organización Ecos Voces y Acciones también encontró que la designación presupuestal para las áreas verdes carece de criterios ambientales o técnicos.
“Cada año se asigna más o menos lo mismo que el año anterior sin considerar las necesidades fitosanitarias o biológicas de las áreas verdes”, explicó la organización en su estudio.
Asimismo, hay delegaciones con inversiones a la baja en sus áreas verdes. Un caso es Benito Juárez, donde se encuentran los parques Hundido y de los Venados. Ahí la inversión se ha reducido en seis años, y pasó de 13 millones de pesos a 8 millones.
Otras delegaciones destinan pocos recursos a sus áreas verdes, como son Iztapalapa e Iztacalco, a pesar de que son las que menos tienen, pero cuentan con una densidad poblacional mayor.
Las respuestas a las solicitudes de información de parte de las delegaciones también permitieron concluir que no se tiene contemplado aumentar la superficie de las áreas verdes, a pesar de que por mandato deberían hacerlo, tal como está establecido en el artículo 10 de la Ley de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.
Asimismo, la información obtenida mostró datos diferentes a los que reportaron las administraciones delegacionales en la Cuenta Pública del DF.
“Sólo el 25 por ciento de los datos contrastados coincidieron en ambas fuentes de información”, observó Ecos.
Ello indica que además de “un grave desconocimiento o desorganización al interior de las diversas áreas de gestión de cada delegación”, se incumple el objetivo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.