Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
MÉXICO, DF, 17 de marzo de 2015.- Al ser investido como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, recibió la advertencia de su homóloga, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien resaltó que lo recibía una institución plural, neutral e independiente, con legitimidad ante los ciudadanos y defensora de los derechos humanos.
“Lo recibe una corte que se inserta e un modelo global donde sus pares dialogan y deciden en torno a los derechos humanos de las personas, tratando de hacer de ese enfoque el objetivo primordial de su quehacer”, destacó la Ministra en su discurso de bienvenida.
Por su parte, Medina Mora Icaza, acompañado de su familia agradeció el recibimiento de Sánchez Cordero y aseguró que las palabras de la Ministra saliente lo comprometen “por la profundidad de su significado”.
Además, el ex diplomático reconoció al ministro Sergio Valls Hernández, a quien dijo tener el honor de suceder y no de sustituir, además en su discurso inicial recordó sus inicios en el derecho y mencionó el legado de su padre.
En este contexto, mencionó que en el Ministerio de Rusia, existe la costumbre de que quien ostenta el arribo más reciente sirva el café a sus colegas, a lo que aseguró, él estaría dispuesto a hacerlo “sin reserva alguna”.
“Juntos podemos contribuir a que nuestro país deje atrás la sombra de la justicia y el abuso que nuestras instituciones protejan al débil y el inocente y castigue a todo aquel que viole las normas y abuse de sui poder, espero con mucho entusiasmo el trabajo que todos tenemos por delante”, concluyó el recién nombrado ministro.
Durante la ceremonia, Mediana Mora fue investido con la Toga Magisterial por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien agregó que a partir de ahora, como miembro del máximo tribunal le corresponde vestir al concurrir a las sesiones, entregando así la prenda representativa que el estado mexicano le otorgó.
Al término de la sesión por unanimidad del Pleno se acordó que Medina Mora quedara adscrito a la segunda sala de este tribunal, es decir que estará concentrado en asuntos administrativos y laborales, sin embargo, entre los primeros asuntos que le tocará resolver desde su nueva trinchera destaca el análisis en torno al arraigo como una figura jurídica violatoria de los derechos humanos.
Este asunto deriva de un proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sobre el amparo interpuesto por Jesús Cuauhtémoc Pérez García, acusado de permitir la fuga de reos del penal de Gómez Palacio, Durango, en marzo de 2009, por lo que interpuso un amparo en contra de dicha figura solicitada por el Ministerio Público Federal en 2009 cuando Medina Mora Icaza era titular de la PGR.