Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 25 de agosto de 2014.- El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó en rueda de prensa la 17ª Cumbre del Microcrédito, evento organizado por la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y la Dirección General del Microcredit Summit Campaign, que tendrá sede el próximo 2, 3,4 y 5 de septiembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, de la ciudad de Mérida, según un comunicado de prensa.
“Para Yucatán, ser anfitriones de la 17ª Cumbre del Microcrédito, representa una gran responsabilidad, tanto en el aspecto logístico y especialmente, en el de crear un entorno para que los trabajos que se lleven a cabo durante la reunión, se reflejen en las estrategias nacional e internacional para democratizar el crédito y reducir la pobreza”, afirmó.
En su mensaje, el mandatario estatal aseveró que los más de mil asistentes que se espera visiten la entidad para participar en el evento, encontrarán en Yucatán el espacio ideal para innovar en microfinanzas, pues es Yucatán una tierra de orígenes y de encuentro intercultural con las condiciones ideales para realizar eventos de talla internacional.
La Campaña de la Cumbre de Microcrédito fue fundada en 1997 por el Premio Nobel Muhammad Yunus, John Hatch, fundador de FINCA y Sam Daley-Harris, creador de RESULTS, un movimiento ciudadano para acabar con la pobreza, y como miembro Honorario, se promovió a la Reina Madre Sofía de España. El objetivo inicial de la Campaña es que 100 millones de familias en el mundo recibieran acceso al microcrédito, para contar con la oportunidad de revertir sus condiciones de vulnerabilidad.
Ahora, a lo largo de 16 años, y habiendo atraído a más de 15 mil delegados de más de 100 países, la Campaña se ha consolidado como la mayor plataforma global para que líderes de gobierno, instituciones financieras, negocios, grupos religiosos y la sociedad civil trabajen para llevar los servicios financieros necesarios a aquellos excluidos del sistema financiero, habilitándolos para salir de la pobreza extrema.
Durante la rueda también estuvo presente la Lic. Elenitza Canavati Hadjópulos, Coordinadora General del PRONAFIM, y Larry Reed, Director de la Campaña, quien enfatizó que para el 2014 México fue elegido como sede, puesto que ha implementado extraordinarias medidas tanto en materia de inclusión financiera, como para generar movilidad económica de la población en la base de la pirámide. Destacó específicamente el PRONAFIM como uno de los programas que ha demostrado proporcionar estabilidad económica para millones de familias que viven en la pobreza.
“México nuevamente muestra cómo el gobierno y los proveedores de servicios financieros pueden trabajar juntos para brindar mayores posibilidades a las familias para salir de la pobreza”, dijo Reed.
Una de las temáticas a abordar, precisó, será la que le da nombre a esta edición: “La Próxima Generación: Innovaciónes en Microfinanzas”. A través de un estudio de Creative Metier (Reino Unido), se darán a conocer los rasgos necesarios que deben caracterizar a la próxima generación de líderes del sector para lograr la inclusión financiera plena. Así mismo, se tomará al mercado mexicano como caso de estudio para explorar lo que el gobierno, los reguladores y los proveedores de servicios financieros pueden hacer para reducir el sobreendeudamiento y hacer que los mercados financieros sean más seguros para las personas vulnerables.
Anunció también la participación de algunas personalidades en sus distintas plenarias, como al Profesor Muhammad Yunus, a Shameran Abed, Director de Microfinanzas en BRAC Bangladesh, Yves Moury, Director Ejecutivo de la Fundación Capital en Colombia, a Tara Nathan, Directora Ejecutiva de Asociaciones Público-Privadas en MasterCard Worldwide en los EE.UU, a Alfonso García Mora, Gerente de prácticas en finanzas y mercados en el Banco Mundial en los EE.UU, entre otros.
Por su parte, Elenitza Canavati, Coordinadora General del PRONAFIM, después de expresar el orgullo y honor de que México haya sido elegido para llevar a cabo el evento, y agradecer el gran apoyo que se ha recibido por parte del gobernador de Yucatán, compartió que se espera la asistencia de por lo menos mil representantes del sector de microfinanzas, socios y directivos de Instituciones, asociaciones, organizaciones, así como la participación de delegados de por lo menos 75 países.
Asimismo, informó que la Cumbre, será precedida por el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas, evento de carácter nacional que lleva a cabo el PRONAFIM anualmente desde hace 12 ediciones con el fin de encaminar al sector en el desarrollo de estrategias, alianzas y planes de acción, así como analizar el impacto de la política pública en las Microfinanzas del país.
Recalcó la importancia de estos eventos para dar a conocer cómo es que el Gobierno de la República, a través de programas como el PRONAFIM, pretende llevar servicios financieros a la población que hoy no cuenta con ellos. “La Cumbre será un evento que complementa muy bien los logros que ha tenido el PRONAFIM, durante la cual se pretenden dispersar más de 1,800 millones de pesos”, puntualizó.
A través de 129 Instituciones Microfinancieras, el PRONAFIM atiende hoy a 1,821 municipios (738 incluidos en la CNCH, 98 en el PNPSVD y 862 con alta presencia indígena). A estas instituciones, el PRONAFIM las apoya no sólo con líneas de crédito sino también mediante asistencias técnicas y capacitación para su profesionalización, eficiencia operativa, prevención de lavado de dinero, regulación, innovación (hardware, software y tecnología) y brindar incentivos para su expansión (a través sucursales, agencias y promotores).
A su vez, mediante las mismas instituciones, organismos civiles, instituciones académicas, entre otros, el programa ha apoyado diversos proyectos de capacitación a la población objetivo en materia de educación financiera, productividad, incubación, encadenamiento productivo, entre otros, con el fin de dar un acompañamiento completo a los hombres y mujeres que reciben el microcrédito, para que consigan la supervivencia y desarrollo de sus microempresas.
Además de la cobertura territorial y la profesionalización del sector, la Coordinadora General del PRONAFIM indicó como estrategias del 2014 la transversalidad a partir de un trabajo colaborativo con distintas Instituciones, como; la CONDUSEF, la PRODECON, el INAES, el INADEM, PRODESARROLLO, entre otros, para desencadenar proyectos que fortalezcan tanto al sector como a los microempresarios; y la gestión del desempeño social, una iniciativa de evaluación y planes de acción para empujar a que las instituciones acreditadas al PRONAFIM balanceen sus actividades destinadas a mejorar su operación y rentabilidad financiera, con las actividades que tengan un impacto social para sus clientes y las comunidades en las que operan. Los resultados de este diagnóstico, comentó, se presentarán durante el XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas.