Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 16 de febrero de 2015.- Las denuncias contra familiares del gobernador con licencia del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, continúan y dos nuevos nombres aparecen en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según fuentes de la dependencia federal, Floriberto Rafael Aguirre Rivero y Floriberto Rafael Aguirre Pérez, hermano y sobrino del mandatario guerrerense tienen una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Ambos personajes aparecen en la averiguación previa UEIORPIFAM/19/2015 por operaciones financieras de procedencia ilícita, mismo delito por el que han sido señalados Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, otro hermano y sobrino del ex Gobernador.
Hasta la fecha la PGR solamente ha revelado que sobre este asunto es que dependencias de los Gobiernos federal y estatal pagaron contratos a empresas y que más tarde los inculpados desviaron 287 millones 12 mil 594 pesos.
De acuerdo con la información recabada por Quadratín México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) envió el expediente el 3 de febrero al Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca.
Hasta el momento no se tiene fecha para la próxima aprehensión de estos dos nuevos involucrados en el enriquecimiento ilícito, aunque podría darse en esta semana y dar el anuncio por parte de la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam.
El lunes se dará a conocer la resolución
Tras el anuncio de la detención de los nueve familiares de Aguirre por el delito de presunto lavado de dinero de más 287 millones de pesos, el pasado martes 10 de febrero, ninguno rindió su declaración preparatoria cuando arribaron al Penal Federal del Altiplano.
Las fuentes consultadas por Quadratín México aseguraron que, incluso, Carlos Mateo Rivero, también guardó silencio.
Los presuntos responsables solicitaron la duplicidad del término constitucional, sin embargo no dieron alguna prueba de descargo.
Ante esta situación, este lunes el juzgado determinará si les inicia un juicio o los libera por falta de indicios.