![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/@JMilei-107x70.jpg)
Opositores a Milei piden investigarlo por promover criptomoneda que cayó
MÉXICO, DF, 3 de marzo de 2015.- Como primer paso en la campaña para recuperar el territorio controlado por los milicianos de Estado Islámico (EI), fuerzas iraquíes respaldadas por combatientes chiítas y sunnitas lanzaron una operación de gran escala para reconquistar Tikrit, la localidad natal de Saddam Hussein, en manos del grupo extremista Estado Islámico desde hace meses, informa la prensa europea.
El gobierno del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, habría reunido a unos 30 mil hombres en las inmediaciones de la ciudad, que se prepara para duros combates en los próximos días. Se trata del mayor operativo militar terrestre contra los yihadistas desde que, el año pasado, tomaron varias zonas de Irak.
Los efectivos de Al-Abadi atacaron el lunes Tikrit desde varios frentes con respaldo de fuego de artillería y de cazas iraquíes, según el canal de televisión Al-Iraqiya.
El comandante del ejército para la región de Salahuddin, el general Abdul-Wahab al-Saadi, dijo a la televisión estatal que «la operación estaba en marcha tal como estaba previsto, con combates a las afueras de Tikrit, sobre todo en la zona este. Por el momento no hemos entrado en la ciudad […] Dios mediante, entraremos, pero necesitamos algo de tiempo como estaba previsto», señaló Al-Saadi.
Tikrit, situada 130 kilómetros al norte de Bagdad, cayó en manos de la milicia Estado Islámico en junio pasado, al igual que la segunda ciudad del país, Mosul, y otras zonas sunnitas de Irak, ante el desmoronamiento de las fuerzas de seguridad nacionales. Tikrit es una de las ciudades más grandes en poder de Estado Islámico.
Su control es clave para las fuerzas de Bagdad en su estrategia de recuperar Mosul. La recuperación de Tikrit le servirá al gobierno iraquí, de liderazgo chiita, como ensayo para ver si es capaz de recomponer las difíciles relaciones entre chiitas y sunnitas.