Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional -tanto de escuelas superiores como de vocacionales- analizan realizar paros parciales en repudio al reglamento interno aprobado la madrugada de este miércoles por las autoridades de esa institución y en apoyo al paro que desde la semana pasada sostiene la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) Zacatenco en demanda de que se rediseñe el plan de estudios que se aplica a partir de este ciclo escolar.
La suspensión de labores podría iniciar esta misma noche o mañana temprano, informó Christian Medina, alumno de la Esime Zacatenco y líder del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) de esa casa de estudios.
En entrevista con Quadratín México, explicó que los estudiantes consideran que dicho reglamento plantea tres situaciones que les afecta directamente: «limitaciones para dar becas, que si un alumno debe una materia por más de un año es causal de baja de la escuela y que las medidas de represión se recrudecen».
Esta mañana estudiantes de diversas escuelas politécnicas se reunieron en la unidad Zacatenco y acordaron marchar este jueves a las 10 de la mañana de la Plaza Roja a la Dirección General del IPN para exigir dos cosas: «la abrogación del nuevo reglamento interno y la eliminación de los planes y programas de estudio».
Por su parte, el IPN informó en un comunicado que su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, calificó la reforma como «una oportunidad histórica para darle al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas».
En sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN, máximo órgano de consulta de la institución, concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno.
Durante la sesión que concluyó la madrugada de este miércoles, los integrantes del Consejo llevaron a cabo el análisis de los 240 artículos que conforman el Reglamento, «con la finalidad de realizar las modificaciones y adhesiones pertinentes que fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al IPN y que abrogan el Reglamento Interno de 1998».
El proceso de revisión inició en el mes de octubre de 2013 y se desarrollaron más de 40 reuniones con diferentes grupos de trabajo. Particularmente se integró un grupo conformado por representantes de las áreas académica y administrativa para definir líneas fundamentales sobre la actualización del Reglamento Interno.
«En el mes de agosto del presente año se efectuaron reuniones previas con consejeros generales de los tres niveles de educación del Instituto coordinados por las áreas del Abogado General y la Secretaría General. En sesión extraordinaria se integró e instaló la Comisión para coordinar el proceso de consulta a la comunidad politécnica conformada por estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de apoyo y directivos», detalla el comunicado.
Añade que la difusión y consulta del anteproyecto de Reglamente Interno se llevó a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2014, posteriormente se realizó sesión permanente de la Comisión de Estudios Legislativos del IPN para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica, así como otras que fueron recibidas de manera directa.
«De esta manera, hoy en sesión extraordinaria se concluyeron los trabajos de revisión y aprobación que dieron origen al nuevo Reglamento Interno que empezará a surtir efecto a partir de su publicación en la Gaceta Politécnica».
Bustamante Díez precisó que los aspectos centrales son «definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico».
Además, «reconsiderar a la integración social como una función sustantiva del Instituto, pero con un concepto amplio donde se incorporen las acciones de extensión, cooperación, vinculación, emprendimiento, internacionalización, difusión, formación continua, y todas aquellas que le permiten ofrecer los servicios institucionales, siendo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) una herramienta indispensable en la tarea educativa que debe ser incorporada como tal en el Reglamento Interno para tener congruencia con la normatividad federal en esta materia».
Subrayó que un elemento de singular importancia es el compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la Reforma Educativa, principalmente en los aspectos relacionados con el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento del personal docente del Instituto Politécnico Nacional.