Cae Microsoft a nivel mundial; Outlook, Exchange y Teams presentan fallas
MÉXICO, DF, a 16 de julio de 2015.- Ante la presencia de un probable dispositivo electrónico en la celda de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el Manual de Seguridad de Centros Federales de Readaptación Social es claro al señalar que el ingreso de estos artefactos no está permitido.
Durante la presentación del video donde se aprecian los últimos minutos del líder del Cártel del Pacífico, realizado por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, llamó la atención una luz que era emitida de un objeto rectangular.
“Introducir al Centro Federal armas de cualquier tipo, réplicas de las mismas, teléfonos celulares o satelitales, radios o equipos receptores-transmisores y cualquier otro instrumento de intercomunicación o sistema de comunicación electrónica, equipos eléctricos y de cómputo u otros dispositivos que por sí o con algún accesorio puedan usarse para comunicación no autorizada”, se puede leer en el artículo del manual.
De acuerdo con algunos señalamientos de instituciones de seguridad del Gobierno Federal, Guzmán Loera tenía derecho a una mini pantalla LCD de 7 pulgadas, pero en la imagen se aprecia una luz fija y sin distorsión como pasaría con una televisión.
Quadratín México buscó al especialista Alfredo Ornelas para que especificara estos aspectos que aún no quedan claros por parte de las autoridades, para quien esta situación significa una grave infracción al reglamento interno
“Nadie puede pasar ningún medio de comunicación al centro penitenciario, aunque trabajen en áreas administrativas, ningún medio electrónico. Es más, no tienen derecho que pase ningún periódico”, dijo y agregó:
«¿Cómo es posible que el personaje más peligroso del mundo, después de que murió Osama Bin Laden, tuviera acceso a este tipo de dispositivos? Al parecer tenía o contaba con internet», precisó el especialista quien también trabajó en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano y dirigió el Reclusorio Norte en la ciudad de México.