Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2014.- La Federación no puede retirarse de Michoacán en tanto no esté resuelto el problema de la inseguridad, advirtió el gobernador sustituto Salvador Jara, quien defiende la figura del comisionado estatal para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, y asegura que el mexiquense no tiene ni tendrá injerencia en su gobierno, pero sí comunicación permanente.
En la primera de tres partes de una entrevista que concedió a Quadratín, el jefe del Ejecutivo estatal consideró asimismo que el líder fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, se equivocó al amenazar con que iba a tomar Morelia y Lázaro Cárdenas, cuando pudo haber ayudado mucho a la legalización de los grupos de civiles armados.
El físico matemático, filósofo y académico dejó en claro que el gobierno federal no puede retirarse de Michoacán aun cuando en octubre inicie el proceso electoral 2014-2015, porque tiene un objetivo muy claro, que es la recuperación de la seguridad, pero sin participar en actividades políticas.
“Esto es un asunto de ética y creo que el presidente Enrique Peña lo está entendiendo muy bien (…). No pueden participar en nada político, nada que pueda implicar o favorecer a cualquier partido; eso va a ser muy importante, y eso me va a tocar a mí cuidarlo, pero lo voy a hacer”, sentenció.
—¿Hasta cuándo cree usted que es prudente la presencia del gobierno federal con la figura del Comisionado en la entidad?
—Él tiene una función muy clara, que es el atender la seguridad en materia de delitos del orden federal (…). Yo tengo una muy buena relación con el Comisionado; yo no he sentido, en estas dos semanas que he estado en la gubernatura, ninguna intromisión de su parte, pero tampoco conozco cuál fue su relación con Fausto Vallejo. No tengo idea. Yo lo que sí quiero decirles es que tengo una comunicación muy abierta con él. Todos los días nos vemos, todos los días me informa…
A manera de ejemplo, Salvador Jara comentó que el pasado viernes, cuando hubo bloqueos en los acceso a la ciudad de Uruapan, en Cuatro Caminos y en la carretera Morelia-Pátzcuaro, el representante federal inmediatamente le informó de qué se trataba, y le resaltó la necesidad de dar celeridad a la legalización de los autodefensas a través de la figura de la Fuerza Rural Estatal, para evitar confusiones.
Explicó:
“Hay una percepción muy equivocada: se ve a una persona armada y se piensa que es un autodefensa. Tenemos ahorita una transición para la Fuerza Rural, que es la manera en que se está legalizando toda aquella persona que era autodefensa y que tiene armas; estamos transitando hacia un estado de derecho. No tienen uniformes en algunos casos; con frecuencia todavía los ve uno vestidos de civiles y, como provienen de los autodefensas, existe confusión. A esto le vamos a tener que dar celeridad. Ya lo platiqué con el Comisionado, porque cada vez más la población tiene que identificar claramente a sus policías. Yo no sé realmente si sigue habiendo autodefensas, espero que no, pero si los hubiera pues que sí tengamos la seguridad de quiénes son, y podamos identificar ya a quienes están dentro de la ley”.
Y a propósito de la detención de José Manuel Mireles, el ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamentó el malestar social que ha ocasionado el asunto, que ya devino en el auto de formal prisión en contra del emblemático activista social:
—Yo creo que el doctor Mireles se equivocó. Yo creo que siendo él una persona que tiene mucha ascendencia con los michoacanos, hubiera podido ayudar mucho para que se legalizara todo el asunto de las autodefensas. El hecho de haber amenazado con que iba a tomar Morelia, y que iba a tomar Lázaro Cárdenas, que iba a presentarse armado, que entiendo que es el caso, pues es un delito. La ley tiene que cumplirse para todos; hay algunos casos que no es tan fácil porque pues no los encuentran, supongo (como Servando Gómez, La Tuta), pero este es un asunto federal. No porque no se haya aprehendido al más grande se va a dejar de aplicar la ley.
En su despacho de la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Michoacán, el gobernador Salvador Jara aseveró:
“Yo sí he tenido cuidado de que se me esté informando acerca del estado de salud del doctor Mireles, porque sí es un caso delicado; hay que cuidar mucho el respeto a los derechos humanos, por supuesto. Yo he estado recibiendo reportes. Lo que sé es que no se han violado sus derechos. Entiendo que por lo que se le está procesando es por posesión de armas, que es un delito federal, y es por ello que la Federación tomó cartas en el asunto…”.